El feminismo es una actividad científica: Marcela Lagarde

0
140

Lagarde, antropóloga, historiadora, representante activa del Feminismo Latinoamericano, ofreció una conferencia magistral durante la inauguración de la Feria del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismo (FILMUFE).

“El feminismo es un actividad ilustrada, científica, con diversas fuentes de conocimiento”, subrayó la creadora del termino Feminicidio, usado para referirse al asesinato sistemático de mujeres en México.

Largarde observó que han pasado veinte años de la Conferencia de Pekín, donde se comenzó a hablar por primera vez del termino Género para referirse al nombre de una postura revolucionaria, en la condición de las mujeres y los hombres, al cual los fundamentalistas se negaban y se siguen negando a reconocer.

“El Género es una innovación en el nuevo contrato social”, puntualizó la también catedrática, comentando que el androcentrismo social no solo somete a las mujeres, sino también a los varones..

“El Patriarcado es una orden de dominación se ceba también contra los hombres”, dijo Lagarde asegurando que la crítica feminista, fuera de los énfasis sectarios que ha querido endosársele, abarca también como objeto de análisis y cuestionamiento la dominación de hombres sobre otros hombres.

Lagarde mencionó a teóricas feministas muy importantes como Kate Millet. Escritora y activista quien plantea al feminismo como alternativa de política sexual, Gayle Rubin, quien señaló que en las actividades y costumbres sociales siempre hay una tendencia hacia un tráfico de la mujer y de los conceptos sociales y tradicionalmente aspiran a explicar el universo de lo femenino, y de Joan Scott, quien habla de que ninguna actividad o cuestión humana son absolutamente biológicos.

La escritora e investigadora recordó, que fue en 1916 cuando se registró el primer encuentro feminista en Mérida, Yucatán, y que fechas importantes como estas deberían ser las que deberían de empezar a conmemorarse como el inició para las mujeres , contra las que practicas violentas y sexistas se recrudecen en el país día a día, del camino hacia una búsqueda de la igualdad y una vida libre de segregación, miedo, tensión, violencia y desaparición.