Liberan en EU a hombre que pasó 30 años en corredor de la muerte

0
154

El afroestadunidense Anthony Ray Hinton fue liberado este viernes después de pasar 30 años en una prisión del estado de Alabama condenado a muerte por un crimen que no cometió.

Hinton, de 58 años y condenado por dos asesinatos en 1985, fue liberado luego de que la justicia determinó que el arma que presuntamente había usado no era compatible con evidencia de ninguno de los asesinatos de lo que se le culpó, informó la organización Equal Justice Initiative (EJI).

En 2014 se dispuso un nuevo proceso, luego de que expertos pusieron en duda hace años la culpabilidad de Hinton a través de la teoría de que nunca había tenido en sus manos las armas que provocaron los crímenes por los que fue inculpado.

Hinton, quien siempre sostuvo su inocencia, fue abrazado por miembros de su familia tras salir caminando de la cárcel. “El sol efectivamente brilla”, dijo.

“No debí haber estado en el corredor de la muerte por 30 años”, expresó Hinton. “Todo lo que debían hacer era revisar el arma”.

El hombre pasó más de la mitad de su vida tras las rejas y era uno de los reclusos que hacía más tiempo aguardaba la pena de muerte en Alabama.

El abogado de Hinton y director de EJI lanzó duras críticas a la justicia estadunidense. “Este caso es un ejemplo clásico de lo que está mal en nuestro sistema”, apuntó Bryan Stevenson.

“Él fue condenado porque era pobre”. Y Stevenson añadió: “Tenemos un sistema que trata mejor a un tipo que es rico y culpable que si es pobre e inocente”.