Este domingo arrancan campañas electorales

0
317

A unas horas del arranque de las campañas electorales, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, reiteró el llamado a los partidos políticos, candidatos y candidatas, a la ciudadanía y a los gobiernos a cumplir el rol democrático de manera responsable y activa.

Explicó que las campañas electorales son el conjunto de actividades que llevan a cabo los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto. Durante este periplo podrán realizar actos de campaña que son: reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

 

También podrán realizar propaganda electoral que consiste en el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña producen y difunden los partidos políticos, candidatos registrados y sus simpatizantes, a fin de presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas.

Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión de los programas y acciones fijados por los partidos políticos, en sus documentos básicos, particularmente, en la plataforma electoral.

En el marco de estas campañas Cardiel Soto indicó que los roles democráticos son: a los partidos políticos, candidatos y candidatas, tanto de partidos políticos como independientes, les corresponde presentar un conjunto de propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, cuyo único enfoque debe ser la generación de valor público.

A las y los ciudadanos nos concierne evaluar objetivamente las propuestas y las candidaturas de los partidos políticos e independientes, para arribar a una decisión racional sobre cuáles son las opciones viables para construir la representación en la Cámara de Diputados.

A las autoridades electorales nos compete desarrollar un conjunto de actividades que aseguren la equidad en la contienda y la efectividad del sufragio, garantizando así las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Todas esas acciones investidas de los principios rectores que señala la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Los gobiernos no deben intervenir en la equidad de la contienda; deben garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios, que son la sustancia que justifica su existencia.

Solo el cumplimiento responsable de los roles que cada uno de estos actores tiene asignado por la Constitución nos garantiza un proceso electoral que genere la sinergia necesaria para el desarrollo integral de nuestra sociedad, asentó.