Peces y sexo en el Taller de Francisco Limón

0
196

Cuerpos tocándose y tragándose en la panza de los peces cual Jonasesen una orgia de cuero blanco, ostras que simulan vaginas como entradas al más recóndito universo, nalgas que se muestran orgullosas en todo su naturalismo voyerista.

Son solo algunas de las imágenes que conforman los catorce grabados que en el marco de Erótica 4 presentaran este sábado a las siete de la noche en el Taller de Grabado de Francisco Limón

 

La exposición es autoría del grabador noruego SverreBjorn-Nielsen, a quien el mismo Francisco Limón define como su amigo, “un tipo que en su obra tiene mucho humor, es un cuate chistoso, hilarante, muy culto con anécdotas muy locas.”

Buril, una técnica ya no se trabaja mucho en el grabado, es la principal constante creadora de la exposición.

“Buril es cuando atacas la placa directamente con un instrumento, es una técnica que se usaba mucho antes del ácido, por ahí de la Edad Media.”

“Con los aguafuertes, pones el barniz y cuando colocas la placa en el baño de ácido puedes corregir la línea. Conel buril no, por lo que requieres de mucha precisión, contundencia y destreza para hacerlo.”

Limón conoció a Nielsen en París, en el taller de Stanley Hayter, uno de los grabadores más importantes del siglo veinte. Fundador del Atelier 17 en París en 1927 y creador de una innovadora técnica de impresión a color que lleva su nombre.

La cual consiste en hacer grabados en color con unasdensidades de aceites y rodillos blandos y duros.

“Yo empecé a hacer grabado con ellos del modo más radical, con hoyos en las placas y mordeduras de varias horas en el acido.”

El interés de Nielsen por los peces como analogías del sexo aglomerado, Limón se lo adjudica ala calidad de nórdico del artista, de alguien “que está ligado al mar y le gusta mucho pescar.”

Recetas peruanas de ceviches sadomasoquistas,sátiras deun humor negro y corrosivo, son algunas de las razones que el grabador mira para no perderse la expo de su colega noruego.

“Que la gente pase al taller y descubra a este artista.” Resume Francisco Limón quien estableció su taller desde hace tres años, cinco años después de haber llegado a Oaxaca.

A donde arribó para dar cursos de grabado en el Rufino Tamayo, y en la cual se fue quedando casi sin notarlo

Tag, con Demian Flores, La huella gráfica , con Alejandro Santiago , y una especie de taller galería con Esteban Chapital, fueron los lugares por los que Limón transitó antes de llegar a la consecución de su propio espacio.

“El taller ahí va, durara lo que tenga que durar.” Explica escueto el grabador sobre un lugar por el que han pasado artistas diversos, principiantes, consagrados o a medio camino de lograr algo.

“Oaxaca es hoy por hoy el lugar más importante para el grabado en México.” Asegura Limón sin cortapisas y habla de que la fuerza y las ganas de los jóvenes artistas oaxaqueños han sido básicas para que esto suceda.

Finalmente sobre el grabado, Limón lo mira como la más antigua de las técnicas de reproducción, y de algún modo la másdemocrática.

“El múltiple lo hace más accesible a la gente y lo vuelve más fácil de adquirir para los coleccionistas.”

“Conozco mucha gente que los primeros acercamientos que tuvieron para hacerse coleccionistas fueron a través del grabado.”

Concluye el toluqueño aclimatado oaxaqueño Francisco Limón y regresa a hacerle espacio en su taller a la obra de su amigo noruego, de peces dionisiacos y analogías de ceviches cachondos.