Reportan 9 muertos y viviendas dañadas

0
118

Veracruz y Oaxaca reportan nueve muertos relacionados con las lluvias.

Siete personas muertas, una niña desaparecida, 414 viviendas dañadas en colonias y comunidades de al menos 14 municipios, así como localidades incomunicadas por derrumbes carreteros es el saldo del reciente reporte dado a conocer por la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que los municipios más afectados son Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Ixtaczoquitlán, Misantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Platón Sánchez, Sochiapa y Yanga.

Las fuertes lluvias consecuencia del frente frío número 43 provocaron afectaciones en dos puentes: uno en el municipio de Yanga, en la región central montañosa, y el otro en el municipio de Platón Sánchez, que dejaron a 32 comunidades incomunicadas.

Protección Civil tiene contabilizados hasta el momento 19 caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y drenajes colapsados, principalmente en los municipios de Ixtaczoquitlán y Huatusco, ya que los bloques de hielo impedían la fluidez del agua.

En Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Misantla fueron activados albergues para alojar a las familias afectadas. Al menos 80 personas están en dichos refugios.

En Huayacocotla un arroyo dejó incomunicadas a las localidades de Alasquita, Morenotlán y La Antigua.

En Texcatepec, en el tramo Jicatlán-Jericón, un derrumbe dejó incomunicadas a las comundades de Jericón, Amatzac y Papatlar. Autoridades municipales también reportaron que hay problemas con el suministro de energía eléctrica. En Chicontepec, pobladores de al menos 5 comunidades no pueden salir de la región por los cortes carreteros y la creciente de ríos y arroyos, entre otros daños.

Sobre las víctimas, la secretaria de Protección Civil detalló que en el caso de Atzalan, un arroyo seco se convirtió en río de respuesta rápida que al paso por una de las calles de la localidad, arrastró a un taxi en el que viajaban tres personas. El conductor, identificado como Enrique Bonilla, salvó la vida, no así una mujer y su hija identificadas como Selma Azucena Díaz, de 40 años, y Azucena Alarcón, de 15.

En otra unidad arrastrada, una camioneta Nissan tipo Pick Up, viajaban Nahúm Muñoz Salgado, de 54 años y la señora Rosa “N”. Se habla de otra menor de edad, de 11 años, reportada como desaparecida. Hacia las 3:30 de la mañana del viernes, auxiliaron a las víctimas con el apoyo de Rescate Acuático de Bomberos de Tlapacoyan y grupos de Protección Civil de Atzalan, así como el Escuadrón Nacional de Rescate.

Otra víctima es Jesús Cortés García, de Atzalan, quien perdió la vida al caer por la fuerza del agua y murió ahogado.

En Chalma, una corriente de agua arrastró a don Marcos Bautista Lara, de 78 años de edad, vecino de la calle Libertad, colonia Ignacio Zaragoza. Su cuerpo fue localizado por su hijo Reynaldo Bautista. El incidente ocurrió cuando trataba de cruzar un vado.

En Oaxaca, dos personas resultaron muertas y tres más lesionadas por la caída de rayos en los municipios de Ayoquezco de Aldama y Tlaxiaco, pertenecientes a las regiones de Valles Centrales y la Mixteca.

El coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó que debido a las condiciones climatológicas ocasionadas por el sistema frontal 43, dos personas perdieron la vida al ser alcanzadas por un rayo en el paraje Barranca Prieta en el municipio de Ayoquezco. Se trata de Casimiro Gaspar García y Fulgencio Beltrán Sorroza, de 42 y 50 años.

En tanto, en Hidalgo al menos 150 familias se vieron afectadas con el desbordamiento del río Tahuizán, en la Huasteca hidalguense, confirmaron autoridades de Protección Civil estatal.

Las afectaciones se registraron la medianoche del viernes, en la calle San Luis Potosí, de la colonia Tahuizán, municipio de Huejutla, donde al salir de su cauce el río del mismo nombre ocasionó afectaciones en unos 20 inmuebles.