IOAM supervisa obras en San Miguel El Grande

0
145

San Miguel El Grande, Oax.- Al encabezar una gira de trabajo por este municipio de la región Mixteca, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó los principales resultados alcanzados a cuatro años del Gobierno, al tiempo de supervisar obras del Programa 3×1 para Migrantes y atestiguar la inauguración de la construcción de la Cancha de Usos Múltiples en la localidad de Benito Juárez de esta demarcación.

En compañía del edil Mario Sánchez Cuevas, así como de los agentes municipales, el funcionario estatal reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de los migrantes radicados en Estados Unidos por contribuir con su aportación económica en el desarrollo de esta demarcación.

“A pesar de estar lejos de su tierra, no se olvidan de sus raíces y han tenido bastante voluntad para presentar sus iniciativas en beneficio del desarrollo de este municipio”, subrayó.

En este sentido, hizo énfasis al señalar que San Miguel El Grande, cuyo nombres es en honor a San Miguel de Arcángel, es pionero a nivel estatal en la ejecución de obras a través del programa “3×1 para Migrantes”, pues tan sólo en el período 2011-2014 se han ejecutado un total de 38 obras, que han beneficiado a cientos de habitantes de la cabecera municipal y sus agencias; por ello reiteró el compromiso del Gobernador Gabino Cué, con el desarrollo de esta localidad enclavada en la mixteca.

El funcionario estatal mencionó que en los últimos cuatro año se han destinado a beneficio de los habitantes de este lugar 64 millones 840 mil pesos, principalmente en las vertientes de deporte, agua potable, saneamiento y alcantarillado; carreteras, caminos y puentes; vivienda y urbanización; electrificación; desarrollo económico y turismo; desarrollo agropecuario, forestal y pesca; salud y asistencia social, así como saneamiento ambiental.

En tanto que a través de la Estrategia Bienestar han sido beneficiadas más de 5 mil 700 personas con los programas de uniformes y útiles escolares, apoyo a personas con discapacidad, becas bienestar PRONABES y cocinas comunitarias.

En la agencia municipal de Benito Juárez, Domínguez Santos señaló que este gobierno se caracteriza en atender, gestionar y ejecutar peticiones que culminan en proyectos y acciones a favor de todos los oaxaqueños, por ello refirió algunos de los logros alcanzados en Gobernabilidad Democrática como el de la Reforma Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

En este lugar también supervisó la construcción de la Agencia, e inauguró la construcción de cubierta para cancha de usos múltiples; mencionó que al estar frente a esta dependencia tiene la oportunidad de implementar programas que beneficien a sus pueblos a fin de que el derecho a no migrar se convierta en una realidad.

Es por ello que exhortó a las autoridades a apostar no sólo en proyectos de infraestructura social y básica, sino también en productivos, que generen empleo y producción, que no sólo mejoren la imagen urbana, sino el bienestar al interior de las familias.

Al ser San Miguel El Grande, un municipio que se rige bajo el Sistema Normativo Interno, reconoció el tequio como forma de organización y responsabilidad cívica desde tiempos pasados, el cual se ha mantenido vigente en esta comunidad.

El 3×1 para Migrantes una realidad que se palpa en San Miguel El Grande

En el marco de esta Gira Sectorial, el Director del IOAM enfatizó que el programa 3×1 para Migrantes es una realidad que se palpa en este municipio y en sus agencias.

En compañía de las autoridades municipales, expresidentes municipales y habitantes en general, Rufino Domínguez supervisó las obras de Construcción de cubierta para cancha de usos múltiples en la localidad de Benito Juárez; la Pavimentación de la Calle Independencia a base de concreto hidráulico (1 etapa) y Construcción de cubierta y cancha de usos múltiples “Mi Patria es Primero” en la localidad de Vicente Guerrero; Construcción de Plaza Cívica Municipal en la localidad de Morelos y la Construcción de cubierta en plaza cívica en el CBTA No. 77 en el centro de San Miguel El Grande.

En su oportunidad, el Director del CBTA No. 77, Daniel Sánchez Cuevas, mencionó que para este 2015 el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), órgano rector del programa 3×1 para Migrantes, autorizó la Construcción del Auditorio de dicho centro educativo, el cual beneficiará a más de 200 estudiantes.

Dentro de las demandas de la comunidad fue la ampliación del techo presupuestal del Programa 3×1 para Migrantes, a fin de que el proyecto de Construcción del Salón de Usos Múltiples, en una segunda etapa en la Agencia Municipal de Benito Juárez, pueda ser incluido dentro del ejercicio de dicho programa en este año.

Bajo este mismo esquema de trabajo, se acudió al municipio de Magdalena Peñasco, del mismo distrito de Tlaxiaco, y se acudirá en los próximos días al municipio de Santa María Tindú, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, para sostener encuentros con la población y autoridades a fin de informar los logros gubernamentales más importantes.