Autoridades, OSC y academia acuerdan fortalecer trabajo conjunto de atención a migrantes de retorno en Oaxaca

0
136

Con el propósito de construir una política pública integral de atención a los migrantes de retorno en Oaxaca, autoridades federales y locales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y académicos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Durante el “Foro: La Construcción del Programa de Apoyo Integral a la Reinserción de los Migrantes y sus Familias”, que el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó en coordinación con Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, los distintos actores expresaron su preocupación por las condiciones que viven los migrantes de retorno al llegar a sus comunidades de origen.

Entre los compromisos asumidos destaca la búsqueda del reconocimiento institucional del Consejo Estatal de Defensoría de los Derechos Humanos de los Migrantes, grupo de trabajo intersectorial que labora a favor de las personas migrantes en el estado.

También se acordó pugnar por apoyo presupuestal para la elaboración una política integral de reinserción de migrantes de retorno, la cual debe diseñarse desde un enfoque intercultural y de derechos humanos; además deberá tener el desarrollo local, como principio básico para ejercer el derecho a No migrar.

Para respaldar este proceso, las autoridades y organizaciones nacionales compartirán la experiencia federal con los actores locales, y en breve entregarán una memoria con las experiencias de esta reunión.

La inauguración corrió a cargo de la Diputada Rosalía Palma López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, quien aseveró que impulsará la aprobación de la Ley de Protección a Migrantes y a sus Familias, “para darle certeza a nuestros connacionales”.

El foro contó además con la presencia de Omar de la Torre, Jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, así como de Mauricio Bermeo, director de Capacitación, Profesionalización e Investigación para las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Enrique Jacinto Morales, en representación del Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval; Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C; Fátima García León, Directora del DIF en Oaxaca, entre otras personalidades e instituciones afines al tema migratorio.

Durante su intervención, Rufino Domínguez Santos, Director del IOAM, informó que tan sólo de 2012 a 2014, la entidad recibió cerca de 60 mil migrantes. El principal motivo por el que regresaron fue la reunificación familiar; una quinta parte volvió porque no tenía empleo en Estados Unidos y 10 por ciento fue deportado.

Dijo que el panorama se agrava, debido a que el 41 por ciento de los migrantes retornados en el país tuvieron hijos en EE.UU, de los cuales 86 por ciento viven en México.

En Oaxaca se tiene registro de 10 mil niños nacidos en EE.UU, este hecho representa un desafío para el estado, ya que debe garantizarse su reinserción escolar mediante un registro de identidad adecuado y fomentando la interculturalidad.

En este sentido, Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, apuntó que “la fuerza está a nivel local, es allí donde autoridades, sociedad civil, academia y empresarios deben conformar un núcleo de trabajo que plantee una agenda de reinserción integral de los migrantes de retorno”.

Destacó la importancia de que en unidad los distintos actores locales demanden a las autoridades competentes, que la migración se considere un tema prioritario en la agenda pública.

Asimismo, Mauricio Bermeo, director de Capacitación, Profesionalización e Investigación para las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, invitó a las organizaciones presentes a presentar proyectos en las convocatorias de coinversión para atender a la migración de retorno en el estado de Oaxaca.

Al respecto, Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., mencionó que la migración de retorno es una crisis humanitaria de gran tamaño, que además de padecerla los migrantes oaxaqueños que llegan de Estados Unidos, también la experimentan los retornados nacionales, pues alrededor de un millón de oaxaqueños viven en otros estados del país.

Muestra de ello, dijo, son los jornaleros oaxaqueños que recién alzaron la voz para defender sus derechos humanos y laborales en el valle bajacaliforniano de San Quintín.

Para atender la problemática de migración de retorno, considerada una emergencia social y humanitaria, urge un cambio de actitud, por lo que llamó a fortalecer la coordinación al interior del gobierno en los tres niveles, congreso y sociedad civil en los programas de atención de migrantes para que los recursos humanos y materiales tengan mayor impacto.

A su vez, Rodolfo García Zamora, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, indicó que para avanzar en la consolidación de esta agenda se requiere de apoyo presupuestal suficiente, por lo que también se debe exigir una partida más amplia para el tema migratorio en los estados.

Durante el foro también participaron Fátima García León, titular del DIF Oaxaca; Wilfrido Noé López Hernández, Jefe del Departamento de Albergue de Tránsito de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no acompañados del DIF Oaxaca; Óscar Fuentes Ramírez, Coordinador Estatal de los Servicios Educativos a la Niñez del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Maribel Marcial Santiago, Administradora del Centro de Orientación al Migrante A.C; Bernardo Ramírez Bautista, Asesor del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y Víctor Martínez Aguilar, encargado del Área Jurídica del municipio oaxaqueño de Tlacolula de Matamoros.