Convocan a concurso de canto de la canción Mixteca en lengua madre

0
180

Para honrar al maestro José López Alavés a un siglo de su inmortal composición, se llevará a cabo el “Primer concurso de interpretación de la Canción Mixteca en lengua materna”, cuya convocatoria fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo y estará vigente hasta el 18 de abril.

Podrán participar niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, ya sea de manera individual o en coro con un máximo de 10 participantes. La convocatoria queda abierta a partir del 24 de marzo y hasta las 10:00 horas del 18 de abril y las inscripciones se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal Huajuapan.

Ignacio Niño García, director de la biblioteca, será quien coordine el concurso, ya que como hablante de mixteco consideró relevante dar impulso a le lengua madre a través de la música y la canción. Así, entre los aspectos a calificar estarán la presentación, interpretación, entonación, dominio de la de lengua Mixteca y acoplamiento de voces.

El concurso se llevará a cabo en el parque Bicentenario a las 18:00 horas del 20 de abril, ya que en esa fecha pero de 1998 la Canción Mixteca fue decretada como “Himno de los huajuapeños”.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria por la Comisión de Educación y Cultura, como parte los festejos del 2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca.

Ignacio Niño reconoció que enfrentará un reto ya que son 81 las variantes de la lengua madre, sin embargo confió en el trabajo que realizarán al efecto Maximino Sánchez Ventura, maestro de Mixteco en la Casa de la Cultura, y la profesora Ofelia Pineda Ortiz, originaria del Jicaral, Coicoyán.