Chimalapas no liberan a talamontes chiapanecos; titular de la PGR no acude a junta acordada

0
238

Comuneros de Santa María Chimalapa, mantuvieron una junta con delegados federales y estatales del estado de Oaxaca en las instalaciones del auditorio municipal de Santa María Chimalapas, en donde a falta de la presencia del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Oaxaca, ocasionó que comuneros decidieran no entregar a las cuatro personas que se encuentran bajo arraigo comunitario.

Los comuneros señalaron, que en una minuta de acuerdo firmada la noche del viernes, después de encabezar un bloqueo carretero que duró tres días sobre la carretera federal Transístmica a la altura de la población el Mezquite, en donde las autoridades se comprometieron asistir este martes 23 de marzo, sin embargo solo acudió un representante del delegado de la PGR, por lo que la liberación se detuvo.

Cabe señalar que las cuatro personas que mantienen retenidos, tres de ellos fueron detenidos el pasado 23 de febrero y uno más el 10 de marzo, por talar árboles en la comunidad de San Francisco de la Paz en la zona conocida como la Reforma, que perteneciente a Santa María Chimalapa.

Idelberto Mendoza presidente de los comuneros, detalló que urge la necesidad de que las autoridades del gobierno se comprometan a proteger el territorio Oaxaqueño de las invasiones que ha encabezado el estado de Chiapas.

“Sabemos la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero eso no es todo, el estado de Chiapas sigue invadiendo la reserva de los Chimalapas porque nadie les hace nada por eso es urgente la atención debida al tema de la invasión y el resto al territorio”, señaló.

A la asamblea asistieron representantes de la Secretaría General de Gobierno (segego), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano ( SEDATU).

Asimismo estuvieron presentes los diputados locales Gerardo García Henestroza, María Luisa Matus y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los zoques puntualizaron que se encuentran listos, para recibir el próximo 1 de abril al mandatario oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo.