Amplía Gobierno de Oaxaca oportunidades de acceso a la educación superior de calidad

0
168

SAN MIGUEL ACHIUTLA.- Como parte de las giras municipales instruidas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Oswaldo García Jarquín, visitó este municipio del Distrito de Tlaxiaco, para supervisar obras sociales, así como recabar peticiones de las y los habitantes.

En esta municipalidad perteneciente a la región Mixteca, el representante del mandatario estatal sostuvo que el Gobierno de Oaxaca, ha realizado en esta zona del estado importantes obras de infraestructura, entre las que destacan la construcción de la Universidad de Chalcatongo de Hidalgo, la reconstrucción de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca y la instalación de suelos Bienestar en diversos municipios.

Ante hombres, mujeres, niños y estudiantes del Plantel 126 del IEBO y autoridades municipales, Oswaldo García Jarquín resaltó que la presente administración estatal ha ampliado las oportunidades de acceso a una educación superior de calidad.

Recordó que como parte de estos esfuerzos, en cuatro años de gobierno se han otorgado un total de 21 mil becas a igual número de estudiantes de escasos recursos, a fin de que puedan acceder, permanecer y culminar exitosamente sus estudios superiores.

El titular del IEBO dijo que con estas acciones se reafirma el compromiso de este Gobierno con el progreso de la juventud oaxaqueña, toda vez que con el Fondo Estatal de Becas Bienestar, Oaxaca se coloca entre los cinco primeros estados del país con mayor número de becarios en el nivel superior.

García Jarquín exhortó al alumnado del IEBO a aprovechar estas oportunidades y continuar con su formación profesional. En el acto celebrado en el auditorio municipal de San Miguel Achiutla, subrayó que el desarrollo de las comunidades pasa necesariamente por las aulas.

En este contexto, entregó a estudiantes y directivos del Plantel 126 un lote de mobiliario escolar que coadyuvará al mejor aprovechamiento escolar.

En su oportunidad, el presidente municipal Hugo Raymundo Betanzos, agradeció el respaldo del Gobierno de Oaxaca para la ejecución de obras sociales que generan bienestar a las familias de este pueblo mixteco.

Citó como ejemplo la primera etapa de la obra de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica, la cual se lleva a cabo con una aportación estatal superior al millón de pesos y más de 465 mil del orden municipal.

El alcalde refrendó el compromiso del Ayuntamiento para apoyar a los estudiantes de la comunidad, a fin de que en las aulas se sigan forjando quienes se sumarán a los esfuerzos por el progreso de Achiutla.

Durante esta gira de trabajo, el director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, efectuó un recorrido por las instalaciones del Plantel 126 del IEBO, que beneficia directamente a los municipios de San Miguel Achiutla y San Juan Achiutla, además de entrevistarse con los padres de familia y el alumnado para escuchar sus peticiones.

A invitación de las autoridades municipales, también visitó el ex convento de San Miguel Achiutla, construido por los frailes dominicos en el siglo XVI.

Asimismo, García Jarquín recabó solicitudes de las autoridades municipales de Santa María del Rosario y de Santa Cruz Tayata para la gestión de apoyos en los rubros de salud, principalmente.

En esta gira estuvieron presentes el representante del Módulo de Desarrollo Social de Tlaxiaco, Armando Cruz Santiago, y el alcalde de Santa María del Rosario, Fermín Bautista Diego, entre otros.