Lluvias con granizo continuarán en diversas entidades del país

0
141

Los efectos del frente frío número 42 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe mantendrán el pronóstico de lluvias menores a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo para 17 entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las zonas afectadas con precipitaciones fuertes a muy fuertes son Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

También se prevén precipitaciones menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua puntualizó que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Ello porque el sistema frontal 42 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, además tendrá interacción con la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada originará vientos del norte y noreste sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

El Meteorológico expuso que los estados de Chihuahua y Durango tendrán este lunes temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Se esperan también valores de cero a cinco grados con heladas en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, así como viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro permanecerá con cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes, clima fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, además de vientos del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 milímetros en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

También se prevén bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Sobre la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa del Norte registrará cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla y menores a 25 milímetros en Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Allí, las temperaturas serán frías en la mañana y noche con heladas en zonas altas del Estado de México, además de cálidas durante el día. También soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN indicó que en las últimas 24 horas se sintió una temperatura máxima de 36 grados en Valladolid, Yucatán, y una mínima de menos 0.6 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.