Integrar hepatitis y varicela al programa de Vacunación Universal, propone Benjamín Robles

0
118

Porque la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de las personas, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que se incluyan en el Programa de Vacunación Universal las vacunas contra la hepatitis A y la varicela.

El legislador federal del PRD planteó en la máxima Tribuna del Poder Legislativo de México modificar las fracciones I y IV del artículo 134; y el artículo 144. Argumentó que actualmente dicha ley solo contempla la aplicación gratuita de 12 vacunas, lo que representa una violación al derecho a la Salud.

“Al no incluirse la vacuna de la hepatitis A y de la varicela en el esquema de vacunación básico el acceso a la salud queda restringido únicamente a aquellas personas que pueden pagar por él, tornándose esta situación violatoria al derecho de las personas que no cuentan con recursos suficientes para ello”, asentó el congresista.

A pesar de que México cuenta con un esquema de vacunación bastante amplio, Benjamín Robles aclaró que no contempla todas las vacunas sugeridas por los pediatras como lo son la hepatitis A y la varicela, enfermedades comunes de la infancia y que se adquieren principalmente en la primera década de la vida.

Ante esta situación, los padres de familia se ven obligados a acudir con médicos particulares a efecto de que sus hijos e hijas reciban estas vacunas, las cuales llegan a costar más de mil pesos cada una.

Por ello el representante popular, quien ha mostrado su preocupación en materia de Salud Pública, consideró ampliamente recomendable la aplicación de estas para prevenir dichos males y no esperar a que un menor lo padezca y, más aún, que se le complique.