Delegación de Servicios Educativos de la Sierra inicia actividades culturales y deportivas

0
156

En el marco del 209 aniversario de la conmemoración del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, la Delegación de Servicios Educativos de la Sierra, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, inauguró el concurso de oratoria, declamación y eventos deportivos de la región.

En un acto cívico- social encabezado por el Alcalde Municipal de Guelatao, Luciano García Jiménez, y el Delegado de Servicios Educativos, Bernardo Martiñon García, y al que asistieron autoridades municipales, alumnado y personal docente de diversas instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, de los 3 sectores de la Sierra: Ixtlán, Villa Alta y Mixe, se inauguró el concurso de oratoria, declamación y eventos deportivos de basquetbol.

Francisco García López, representante de la Delegación de Servicios Educativos de la Sierra, comentó que este evento, que se realiza desde hace 10 años, tiene como finalidad no solo contribuir al desarrollo académico y personal de las y los estudiantes, sino motivarlos a presidir el evento conmemorativo del 21 de marzo en el cual el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo rinde honores a unos de los ilustres más importantes de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión y por primera vez, las y los estudiantes de nivel de educación preescolar, con el apoyo de sus padres y maestros, realizaron la creación de poesías inspiradas en la vida del “Benemérito de las Américas, previo a su presentación, con lo cual quedó asentado la gran inspiración que es Benito Juárez para las nuevas generaciones de oaxaqueños.

También se destacó la participación de la estudiante Daniela Méndez Martínez, quien dio un discurso con gran vehemencia recordando el gran legado que dejó Benito Juárez, a la sociedad mexicana.

En el concurso de oratoria y declamación, el jurado calificador consideró la dicción, memorización, estructuración y desplazamiento de las y los participantes. Al final, Jireh Adonaí Martínez Herrera de la Trinidad Ixtlán, Valeria Yolotzí Arce Ramírez de Ixtlán de Juárez y Airic Anele Martínez Hernandez de Natividad Ixtlán, estudiantes de preescolar, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, las autoridades municipales felicitaron a las ganadoras y reconocieron la destacada participación de las mujeres, quienes en los últimos años han dirigido este el evento cívico-conmemorativo del natalicio de Benito Juárez.