COESIDA, CISIDAT y Organizaciones de la Sociedad Civil crean “Alianza Oaxaqueña de la Salud Sexual”

0
149

Juchitán de Zaragoza.- Para fortalecer las acciones de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e infecciones de transmisión sexual (ITS) en Oaxaca, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Consorcio de Investigación sobre VIH, Sida y Tuberculosis (CISIDAT) y distintas organizaciones de la sociedad civil, conformaron la “Alianza Oaxaqueña de la Salud Sexual”.

Con la creación de dicha alianza se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en septiembre de 2014, durante la primera reunión sostenida entre representantes del COESIDA, el CISIDAT y organizaciones de la sociedad civil en la capital del estado.

Al inaugurar el segundo encuentro en esta ciudad istmeña, el coordinador académico del taller y programas de VIH/Sida, CISIDAT/INSP, Ken Morrison, agradeció el apoyo de cada uno de los participantes para continuar con el proyecto de prevención combinada, a través del cual se pretende responder a la epidemia del VIH e incidir en políticas públicas para beneficio de la ciudadanía oaxaqueña de las ocho regiones del Estado.

A su vez, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, exhortó a las personas presentes a continuar trabajando de manera conjunta para implementar proyectos de impacto social que contribuyen a disminuir la incidencia de nuevas infecciones por VIH, destacando que es precisamente la creación de la “Alianza Oaxaqueña de la Salud Sexual”, uno de los primeros logros del trabajo realizado.

En su oportunidad, el psicólogo Francisco Pedro Contreras Méndez, responsable del programa “Diversidad Sexual”, del COESIDA, impartió la charla “Cuidados sexuales en las relaciones de hombre a hombre”.

Las Asociaciones Civiles participantes en la reunión fueron: Amemos VIHvir, Diversysex A.C., Intrépidas contra el Sida, Mexfam Ixtaltepec, Gunaxhii Guendanabani A.C., Vihve Pochutla, Frente Independiente Juvenil del Istmo, así como la Coordinación Regional de la Diversidad Sexual y Transverso A.C.

También se sumaron Trabajadoras Sexuales en Acción A.C.; del CAPASITS Salina Cruz la psicóloga Beatriz del Carmen Toledo Lara, la Dirección de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual de Juchitán de Zaragoza y Las otras hijas de San Vicente.

Cabe resaltar, dichas organizaciones mantienen alianzas con el Ayuntamiento y el Hospital de Juchitán de Zaragoza, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, instituciones educativas de la región y la Fundación Mexicana para la Planificación (Mexfam).

Finalmente, y para dar seguimiento a los puntos tratados en este segundo encuentro, los participantes acordaron reunirse en julio del presente año. Ahí, se prevé la realización de un taller para la elaboración de proyectos para que, una vez constituidas de manera formal ante CENSIDA, sean las mismas organizaciones interesadas quienes gestionen sus recursos y fortalezcan las acciones implementadas en sus respectivas regiones.