Desabasto de combustible en Matías Romero, por bloqueo de los Chimalapas

0
135

Pon tercer día consecutivo, comuneros y habitantes de santa María y San Miguel Chimalpas, mantienen bloqueado tres puntos de la carretera Transístmica en el Istmo de Tehuantepec, como son El Mezquite, La Venta y Niltepec, prohibiendo el acceso vehicular entre los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Asimismo tres comunidades de San Miguel Chimalapas, como son El Porvenir, Benito Juárez y Los Limones se unieron a la defensa de sus compañeros.

A consecuencia del bloqueo que iniciaron este martes comuneros de Santa María Chimalapas sobre la carretera Transístmica, el municipio de Matías Romero y Lagunas Oaxaca, reportan el desabasto de combustible en las cuatro gasolineras de algunos puntos del Istmo de Tehuantepec, trabajadores del volante, como vehículos particulares sufren al tratar de conseguir el hidrocarburo, ya que es imposible a bastecer y en algunos puntos donde hay está prohibido llenar el tanque.

Trabajadores de las gasolineras afectadas por la falta de combustible indicaron que, por dos días han sufrido por el desabasto de gasolina Premium y magna, y las pérdidas económicas ya empiezan a sentirse.

Hasta el momento solo cuentan con diesel, pero esperan a la pipas para abastecer sus tanques, ya que el bloqueo no permite el paso, provenientes de la Refinería Antonio Dovali Jaime, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, por lo tanto a los que pagan con vales, y pagan con anterioridad se les está reservando el combustible para poder adquirirlo.

El delegado de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec Tore Knape Macias informó que, el desabasto de combustible se originó debido a los rumores de que el bloqueo de los Chimalapas se prolongaría.

Mientras la Secretaría General de Gobierno reconoció que, en la reunión de sus funcionarios con comuneros de Santa María Chimalpas no logró acuerdos resolutivos, debido a que estos reclaman la presencia del mandatario Gabino Cué Monteagudo en la zona del conflicto.

Luego de tres días consecutivos de plantón, la Secretaría de Seguridad Pública y La Coordinación Estatal de Protección Civil Regional, Tore Knape Macías dio a conocer que las largas filas abarcan cerca de los ocho kilómetros de unidades varados por ambos lados lo que de ser cruzado se tardaría en promedio dos horas, asimismo reportan afectación a miles de peatones, automovilistas, autobuses de pasajeros y camiones de carga pesada.