Caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe continuar en la agenda política, instan expertos de CIDH

0
186

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comentó, el día de hoy en conferencia de prensa, que su visita a México tiene el objetivo de presentar sus observaciones ante el gobierno mexicano y solicitar la continuación de la búsqueda de los 43 alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

Comentaron que el gobierno de México, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), ha lanzado distintas interpretaciones, en donde se manifiesta que el caso Ayotzinapa está relacionado con desaparición forzada de los jóvenes, sin embargo, la PGR no ha agotado la investigación y ha invitado a las familias a superar la situación a pesar de no bridar respuestas certeras a la población.

Carlos Beristain, del grupo de expertos, expresó que existen innovaciones tecnológicas que podrían facilitar la búsqueda de los normalistas, además de ampliar el trabajo con especialistas internacionales preocupados por el caso. “Mientras existan desapariciones forzadas, nosotros tenemos el compromiso de seguir buscando. Nuestro trabajo se ha concentrado en brindar respuestas a las familias y asegurarles que el expediente sigue abierto”, dijo.

Para los expertos, el caso de los 43 jóvenes debe ser clasificado como desaparición forzada, debido a que son crímenes cometidos hacia la humanidad.

Por ello, y desde el comienzo de su investigación, han solicitado el expediente digital a la PGR para poder consolidar el caso, ya que aseguran no tener conocimiento de que aun siga abierto el caso.

Ángela Buitrago, también del cuerpo de expertos, señaló que han revisado minuciosamente la variedad de expedientes, y además, aseguró, también han buscado información sobre el poblado, incluida la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.

La estructura del delito ha ido formándose como desaparición forzada, y es sabido hasta ahora, que el gobierno federal no tiene la intensión de publicar una verdad histórica, indicó Buitrago. Además, aseguró no saber si el caso esté detenido o continúen practicándose dictámenes.

“Solicitamos al gobierno la reactivación de salud médica; donación de medicamentos y atención a las necesidades específicas para los familiares que se encuentran en la Escuela Normal de Ayotzinapa, desde hace seis meses”, enfatizó Francisco Cox.

Por último, agregaron: “parte de nuestro acuerdo con la sociedad es informar, pero sobretodo, tratar con justa dignidad a los familiares que ya por mucho sobrellevaron la situación”.