La cafeticultura de Oaxaca en estado de emergencia: Natividad Díaz

0
170

Una declaratoria de emergencia en la cafeticultura del estado de Oaxaca, es lo que le pidió la Sexagésima Segunda Legislatura Local, a la Secretaría de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) debido a la pérdida de las cosechas por motivo de la plaga del hongo de la raya anaranjada.

“La actitud omisa de las autoridades federales poco han hecho para atender el problema, permitiendo que hoy la plaga de la roya afecte todas las planeaciones del café.”

Consideró la diputada panista Natividad Díaz, quien presentó un punto de acuerdo ante el pleno legislativo que contempla un exhorto al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para el implementó de acciones especificas y verdaderas para el combate de esta plaga, apoyará la sustitución de cafetales y de manera urgente establecer y llevar a cabo programas alternativos para apoyar la economía de los productores afectados.

En un estado, Oaxaca, cuyas doscientas mil hectáreas cultivadas de café comprenden el 24 por ciento de la superficie cultivable de su territorio.

Díaz mencionó que, es en la región de la Costa donde se encuentra concentrados la mayor parte de los sembradíos, los cuales abarcan 772 comunidades de 124 municipios, con 86 mil hectáreas de extensión, 58 familias dependiendo de ellas directa o indirectamente y con la producción del café representado el noventa y setenta por ciento anual de sus ingresos.

“El café es de vital importancia para las miles de personas que se dedican a su cultivo. Se enfrentan momentos dramáticos. Los productores poseen cada uno entre cinco y diez hectáreas, sin contar con otros medios para procurarse ingresos alternativos.”

La diputada local consideró que, si de por sí las zonas cafetaleras de Oaxaca se enfrentaban ya a crónicos rezagos, consecuencia de los bajos precios en los que era vendido su producto. El día de hoy el desastre de sus cosechas, de las cuales se calculan que están en peligro o que se han perdido ya hasta el noventa por ciento de ellas, ha llevado a una ausencia de recursos económicos en sus productores que los enfrentan a una a alarmante inestabilidad social momentos en los que el crimen organizado esta cazando espacios.

Díaz comento que la SAGARPA, ha reconocido que existe el problema pero que no ha promovido verdaderas medidas para resolverlo.

“Su delegado en Oaxaca (Manuel García Corpus) solo se ha limitado a decir que se darán apoyos a algunos productores afectados y que ya se trabaja en un pronóstico del origen de la plaga que ha siniestrado los sembradíos.”

La diputada aseguró que, las medidas de la dependencia federal deben darse ya, y que las declaratorias de emergencia sobre la crítica situación que enfrentan los caficultores oaxaqueños no pueden seguir esperando.