Chimas bloquean carretera en el Istmo de Tehuantepec

0
151

Comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, bloquean la carretera transístmica a la altura del Mezquite, en el kilometro 221+976 en el tramo Matías Romero-La Ventosa, con la finalidad de que el gobierno de Oaxaca aterrice al municipio zoque y que dialogue con la asamblea de comuneros.

Nosotros lo que exigimos a Gabino Cué y a todos los que integran la Secretaría General de Gobierno a nivel estado y regional, es que nos escuchen, que sientan lo que queremos, lo menos que deseamos es dialogar con Chiapas, porque eso le corresponde a nuestro gobierno hacerlo, lo que pedimos es un alto a las invasiones de nuestro territorio, en donde observamos nulo compromiso del gobierno oaxaqueño”. Expresaron.

Idelberto Mendoza, presidente de los comuneros de Santa María Chimalapas detalló que no se entregarán a las cuatro personas que se encuentran bajo arraigo comunitario, hasta ver respuesta por parte del gobierno de Oaxaca.

“Es una lástima que seamos nosotros los zoques, los chimas y los comuneros que tengamos que defender lo que es nuestro, porque el gobierno no aparece, estamos decepcionados de Gabino Cué, no sabemos qué pasa, pero tampoco estamos dispuestos a que nos humillen”, añadió.

Cabe señalar que, el pasado 23 de febrero, los habitantes de Santa María Chimalapa mantienen bajo arraigo comunitario a tres personas que fueron detenidas en el paraje La Reforma, a las cuales se sumó, Fernando Ocampo González, quien se ostentó como agente municipal de Arroyo Pescado, comunidad que pretende ser fundada en tierras oaxaqueñas, por lo que, también fue detenido, cuando realizaban labores de limpieza que se supone era para instalar un nuevo núcleo rural del estado de Chiapas.

“La gente del pueblo está molesta, estaban esperando la presencia del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en las asambleas de pueblo para que les dieran una explicación de las irregularidades que encontraron en el paraje La Reforma, lugar donde un grupo de chiapanecos pretenden instalar un núcleo poblacional”.

Los manifestantes declararon que el bloqueo es indefinido.