Negará cabildo de Juchitán emitir documentos y permisos a eólicas

0
136

El cabildo de Juchitán de Zaragoza aprobó un punto de acuerdo para negarse a brindar documentos y permisos a las empresas eólicas que así lo requieran.

Ante los problemas legales que se han iniciado entre las empresas eólicas y el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, el municipio acordó en sesión de cabildo negar a expedir cualquier tipo de documento que requieran los representantes de estas compañías.

“En ese proceso van a ver muchos movimientos jurídicos que vamos a estar requiriendo y muy probablemente ellas puedan recurrir a cada una de las regidurías que correspondiera a cada uno de los requerimientos que les estamos haciendo y no queremos vernos sorprendido”, manifestó el edil municipal, Saúl Vicente Vásquez.

El presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez dijo que con este acuerdo se buscará “atorar” a las empresas eólicas, con la finalidad de hacer sus pagos correspondientes a la ley de ingresos 2014.

Por el momento dijo, se seguirán con los procesos legales, aunque confió que las empresas cumplan sus pagos y termine esta situación.

Es de señalar que el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez informó que las empresas eólicas instaladas en esta localidad se niegan a pagar más de 4 mil millones de pesos como parte del impuesto de la ley de ingresos del 2014.

Sostuvo que las siete empresas eólicas se han amparado desde el mes de diciembre para el pago correspondiente al año pasado, y que corresponde a 800 millones de pesos.

Dijo, que las empresas que se encuentran involucradas en esta situación son Fuerza y Energía Bii Hioxho S. A. De C.V., CE Oaxaca Tres de R. L. C.V, al parque eólico La Venta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al parque eólico Bii Stinu de la empresa Eoliatec del Istmo S. A. P. I de C. V, en unos casos, con más de dos plantas en esta localidad, indicó.

“Las empresas eólicas han interpuesto juicios de amparo en contra del Ayuntamiento por el requerimiento que se hizo por la ley de ingresos del 2014 y que ellos no cubrieron ningún concepto.

“Estos juicios de amparo los estamos llevando ante los juzgados VI y VII de distrito. Ha sido un situación desgastante porque las empresas eólicas han estado permanente presentando una serie de mecanismos jurídicos que nos obligan a dar informes justificados en los tiempos que nos señalan los jueces y que a veces es de 24 horas”, indicó.

Pese a ello, dijo que el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza en conjunto con sus abogados continúa con la defensa jurídica y que se encuentra presentando los puntos que marca la ley orgánica municipal para que se lleven a cabo los pagos correspondientes.