Gobierno de Gabino Cué promueve y difunde producción artesanal de Oaxaca

0
181

En el marco del Día del Artesano –que se celebra el 19 de marzo- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Alejandra Frausto Guerra, encabezaron aquí el Foro Nacional de grandes maestras y maestros del Arte Popular, en el Museo de Arte Popular de Oaxaca.

Asimismo, hicieron entrega de premios y reconocimientos a los 47 artesanos que resultaron ganadores del certamen a este Foro, el cual contó con la participación de 355 creadores populares de 16 entidades de la República Mexicana.

Luego de expresar el reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Oaxaca por la sensibilidad artística de las y los artesanos de la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que este evento constituye un merecido homenaje al talento de las y los creadores de Arte Popular de México, al considerar que a través del quehacer artesanal, se expresa nuestra historia, la cultura y las raíces más profundas de nuestros pueblos y comunidades.

En presencia de los galardonados, así como de legisladores estatales y federales, Gabino Cué indicó que este Foro honra la sensibilidad de las mujeres y los hombres que a través de la magia y el colorido de sus creaciones, proyectan la fuerza de la artesanía mexicana a lo largo y ancho del país, y más allá de nuestras fronteras.

Es de señalar que en Oaxaca, más de 400 mil mujeres y hombres –en su mayoría indígenas– se dedican a la producción artesanal; lo que significa que casi el 10 por ciento de los habitantes de todo el estado se dedica a esta importante actividad productiva.

En este contexto, el mandatario refirió que en los cuatro años de su gobierno, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se han otorgado apoyos económicos a la producción por un monto total de 8.3 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 634 artesanos y 67 municipios.

Asimismo, se han logrado canales de comercialización mediante el sistema de consignación, compra directa, así como de la gestión de proyectos y pedidos especiales, beneficiando a 9 mil artesanas y artesanos.

A ello –expresó Gabino Cué- se suma el respaldo que el Gobierno Federal brinda a nuestros artesanos, a través de la adquisición de más de 64 mil piezas de artesanías por parte del FONART, en beneficio de 2 mil 331 artesanos.

De manera especial, el mandatario expresó su aprecio y reconocimiento a los 47 ganadores en las diferentes categorías -de los cuales 30 son oaxaqueños- así como al maestro Germán Montoya Vásquez, de Metepec, Estado de México, quien se hizo acreedor al Galardón Nacional “Grandes Maestros y Maestras del Arte Popular”, por la elaboración de una “Cazuela Arrocera” elaborada en barro vidriado libre de plomo.

En su oportunidad, la Directora General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Alejandra Frausto Guerra, indicó que la cultura representa una herramienta poderosa para el desarrollo social de los estados de la República, al tiempo de reconocer la política que en esta materia impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué en los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca.

La funcionaria federal expresó que México se siente muy orgulloso de contar con talentos de gran creatividad y talento, “porque una artesana o un artesano tienen la misma capacidad y sensibilidad que un pintor o un artista, y de eso debemos sentirnos profundamente agradecidos”, dijo.

Destacó asimismo, que este Foro Nacional es una puerta para proyectar la riqueza cultural de los pueblos originarios fuera de nuestras fronteras, destacando que este tipo de espacios constituye una oportunidad para promover, difundir y comercializar la riqueza artesanal con que cuenta México.

Entregan reconocimientos e inauguran exposición artesanal

En el marco de este evento realizado en este municipio de los Valles Centrales–considerado la capital mundial del barro negro- el Gobernador del Estado y la Directora General de Culturas Populares del CONACULTA entregaron premios y reconocimientos por un monto de 740 mil pesos a los 47 artesanos ganadores del certamen.Asimismo, inauguraron la exposición artesanal de los creadores que participaron en este Foro, entre los que destacaron artesanos de los estados de Chiapas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, entre otros.

En su oportunidad, la titular del IOA, Gloria Martínez López agradeció el interés de las y los participantes a este certamen, “quienes aportaron gran parte de su talento esplendorosamente plasmado en cada una de sus obras. De la misma forma a quienes han hecho posible que el arte popular siga aún vigente para ser heredado a las siguientes generaciones como un importante legado cultural”.

Artesanos galardonados

En este primer primer Foro Nacional de Grandes Maestros y Maestras del Arte Popular, participaron 355 artesanas y artesanos de todo el país, de los cuales resultaron premiados 47 concursantes.

El Galardón Nacional “Grandes Maestros y Maestras de Arte Popular” fue para Germán Montoya Vázquez, del municipio de Metepec, Estado de México, quien participó con la obra “Cazuela Arrocera”.

El Premio Especial por mejor pieza de rescate fue para Antonio Eleazar Pedro Carreño, originario de San Bartolo Coyotepec, quien participó con la pieza “Virgen de la Soledad con Candeladros”, 3 piezas elaboradas y esgrifiadas a mano, cocida en horno tradicional de leña.

La artesana Inés Navarro Gómez proveniente de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, fue premiada por la pieza “Fajilla fina tejida en telar de cintura”.

Asimismo, recibió el Premio especial por mejor pieza, Juana Reyes García, originaria de San Juan Colorado, Oaxaca, con la pieza “Camino de mesa” elaborado en telar de cintura con hilos de algodón teñidos con tintes naturales.