Anuncia Gabino Cué iniciativas de Reforma Constitucional

0
154

Como la segunda reforma constitucional más importante en su sexenio, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, presentó proyectos de Iniciativa que entregará al Congreso del Estado para modificar 46 Artículos, derogar 5 y crear 2 nuevos preceptos.

Los temas a tratar son en materia de Derechos Humanos, la Reforma Político Electoral, la Transparencia, la Procuración de justicia y el combate a la corrupción.

En este sentido dijo que se pretende armonizar la Constitución de Oaxaca con las Leyes Nacionales, con lo que se pretende mejorar sustancialmente el marco legal vigente con el propósito de marchar a la vanguardia en el proceso de transformación y evolución constitucional que impera en la república.

“No hacerlo significaría condenar a Oaxaca a condiciones de estancamiento y atraso, frente a las exigencias crecientes de una sociedad que se expresa y se moviliza intensamente, en una búsqueda incesante de mayor equidad, de justicia imparcial y expedita”.

Cué Monteagudo expresó que la reforma constitucional propone modificar 5 ejes sustantivos.

En primer término, presentará una iniciativa en materia de derechos humanos, donde los principios pro- persona, el de universalidad, interdependencia y progresividad, que constituyen la base para la máxima protección de los derechos humanos.

Planteó seguir promoviendo la evolución y presencia de los derechos humanos, y sobre todo, homologar los postulados de máxima protección vigentes en la Constitución federal desde el 2011.

Asimismo se incorporan una serie de derechos acordes al debido proceso que establece el nuevo sistema de justicia penal.

En cuanto a la reforma Político Electoral, la cual consolidará la vida democrática de los oaxaqueños, propone la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, así como la implementación de reglas más claras y equitativas para la competencia partidista, al tiempo de alinear el calendario electoral del estado.

En este sentido propone que la próxima legislatura y los ayuntamientos a elegirse en 2016 homologuen su calendario al 2018, con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional emanado de la reforma política de 2014.

Asimismo recalcó que serán las fuerzas políticas quienes determinen el periodo del próximo gobernador del estado para establecer si se elige por un periodo de 6, 5 o 2 años.

De la misma manera propone al consideración del congreso del Estado, la reelección- por un periodo adicional de 3 años- para los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, quienes fueron electos bajo el principio de mayoría relativa.

Otros tres temas fueron la transparencia, el combate a la corrupción y la procuración de justicia, en este último anunció la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como un nuevo órgano autónomo de procuración de justicia, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que vendrá a sustituir a la Procuraduría general de Justicia del Estado.