Inician personas trans trámites para cambio de identidad sexo genérica

0
184

Alrededor de 50 personas transgénero iniciaron el trámite de cambio de identidad ante el Registro Civil capitalino luego de que el pasado 13 de noviembre de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará esta iniciativa, lo cual evitaría un proceso judicial discriminatorio para las y los miembros de esta comunidad, aseguró Diana Sánchez Barrios, fundadora de la organización Pro Diana.

“Cuando yo realicé mi cambio de identidad, pase un año de juicio, un peritaje en el que un tercero decidía por mí, donde pasas por preguntas discriminatorias, además de los 80 mil o 100 mil pesos que tenias que pagar, ahora gracias a que lo desjudicializamos el proceso de facilitación solo se agota a un simple tramite administrativo”, comentó Sánchez Barrios.

Ahora, los pendientes que abordará el colectivo trans, se enfocaran a la salud integral, por ejemplo en los temas de diabetes, cáncer y la tercera edad, pues debido a procesos hormonales indebidos, las mujeres mueren jóvenes, por lo que se desea una atención transversal de salud para esta población.

En cuanto a la identidad en menores, organizaciones de la sociedad civil se reunirán para empezar a platicar este proceso, debido a que por el momento el ejercicio del cambio de identidad, es un logro para las generaciones que vienen, pues accederán fácilmente a este derecho.

Debido a que todos los trámites del registro civil se realizan con cita, la población trans solo recibió un documento previo del acta de nacimiento, con el objetivo de que todas y todos lleven su documentación completa.

Además, Rosario Luna, subdirectora jurídica del Registro Civil, mencionó que por órdenes del Jefe de Gobierno del Distrito Federal el trámite será gratuito hasta que el Código Fiscal sea modificado, y se estima tendrá un costo de 500 pesos.

Los requisitos serán principalmente a personas mexicanas trans que nacieron en el Distrito Federal y en caso de pertenecer a otro estado solo se aplicará aquellas con seis meses de residencia, tener mas de 18 años, un comprobante en el DF, la acta de nacimiento primigenia, credencial de elector y una comparecencia en la que se declaré la voluntad de identificarse con el genero y nombre que deseen.

Durante esta significativa ley, Ivonne Villegas, quien es parte de la comunidad trans en Pro diana, fueron años de ser discriminadas, de no existir, ahora con la implementación de ésta, hoy voy a volver a nacer y el día que me entreguen mi credencial de elector y tenga mi acta de nacimiento, yo diré, hoy es mi día uno.

Mientras que Leonardo mencionó, estar emocionado, pues por fin va a empezar a vivir quien es y ahora sí lo llamaran por su nombre. Añadió que luego de recibir su acta de nacimiento lo que prosigue es el conseguir un buen empleo. Tras ser de los primeros en el bloque para pasar en el Registro Civil, señaló que le revisaron sus documentos y su cita será hasta el 6 de abril del presente año.

También se presentaron familiares como es el caso de la Sra. Fabiola, quien dice estar orgullosa de su hija (Mariana) por la lucha de sus derechos como persona trans. Por su parte Mariana, comentó que este avance significa el reivindicar los derechos de todas las personas trans, tanto hombres como mujeres, “el hecho de que ya tengamos derecho a una identidad jurídica, pues nos va a dar acceso sobre todo en la parte laboral y a que seamos reconocidas por lo que somos”.

Agregó, que dentro de su trabajo, ya tendrá acceso al baño de mujeres, pues solo se le tenía permitido entrar al baño del sótano o que ahora que se va a Europa, dijo estar orgullosa de ya no pasar por el aeropuerto con un pasaporte en el que no cuadre su imagen y no tener que usar mas un nombre que no va con ella.