Crece consenso en Congreso local contra la COTAIPO

0
142

Diferentes voces hacia el interior de la LXII legislatura del Congreso de Oaxaca parecen alcanzar un consenso por el llamado a cuentas y destitución de los actuales consejeras y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (COTAIPO) Eréndira Fuentes Robles, Sheyla Ramírez Ricárdez y Esteban López José.

“Es lamentable hablar de transparencia en Oaxaca y que a la instancia encargada de procurarla en Oaxaca solo se le conozca por los escándalos y las pugnas de poder de sus integrantes”

Aseguró en su intervención de este jueves en el Congreso oaxaqueño Jefte Méndez, quien propuso un punto de acuerdo para que a la brevedad posible se emita la convocatoria correspondiente para el proceso de selección de los consejeros de la COTAIPO, así como una renovación completa de su integración.

Fuentes, Robles y José han enfrentado desde mediados del 2014 señalamientos de desvió de recursos, despidos injustificados, justificantes presupuestarios con facturas de empresas fantasma y la instauración de una táctica de amedrentamiento hacia el interior de su misma institución, sin que hasta el momento se haya registrado algún mínimo llamamiento o sanción para quienes en el papel fungen como los garantes del ejercicio de la transparencia en Oaxaca.

Por su parte el panista, Gerardo García Henestrosa, en su intervención por la iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, calificó a la COTAIPÓ como un “caso lamentable” de función pública.

Henestrosa destacó a la comisión como un organismo surgido en una indignante opacidad, en el marco de una reforma federal de acceso a la información pública a la cual actual COTAIPO terminó por denostar con interminables días de asueto y un ocultamiento referente a los gastos de representación jurídica sufragados por el actual gobierno del estado en el caso de los juicios por las disputas de límites territoriales con el estado de Chiapas en la región de los Chimalapas. Juicios que a la larga el gobierno de Oaxaca terminó perdiendo.

El panista habló de la creación de un nuevo Instituto de acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que venga a sustituir a la actual COTAIPO, cuyo presidente y consejeras presentaron en días pasados un informe de actividades en el Congreso, el cual al parecer no ha tenido la mejor de las recepciones.

“En todo este tiempo la COTAIPO no ha sido capaz de rendir ni un solo resultado en el derecho a la información y mucho menos en la transparencia”

Patentizo Méndez sobre este órgano autónomo que enfrenta ya denuncias penales por abuso de autoridad, amenazas, fraude y hasta una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Al mismo tiempo en el que estaban dando este raudal de señalamientos en su contra en el Congreso se publicó en el twiter de la COTAIPO un diplomado en línea titulado, “La transparencia como garante de la democracia”, de manera por demás coincidente.