CNTE amenaza con boicotear las elecciones

0
219

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagó con boicotear las elecciones de diputados federales de junio próximo, al anunciar que evitará la instalación de casillas en las 13 mil escuelas de educación básica bajo su control.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que hasta el momento existe un posicionamiento a nivel interno respecto a la decisión de sabotear los comicios federales, convocándose a un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente en contra del Partido Revolucionario Institucional que se ha impedido que en la Cámara de Diputados se apruebe su propia ley de educación.

“Los diputados del PRI han actuado como unos auténticos traidores al aferrarse a valer la reforma educativa federal en Oaxaca, cuestionó que no vamos a permitir y si se atreven hacerlo, pagarán las consecuencias en las urnas”.

Detalló que será en la próxima plenaria de su asamblea estatal a desarrollarse el próximo 20 de marzo que la gremial asuma una determinación definitiva respecto a la forma como accionaran en Oaxaca durante y previo a la jornada comicial de junio próximo.

-¿Profesor respecto a la amenaza de boicot a las elecciones de junio próximo y su determinación de no permitir la instalación de casillas en las escuelas bajo su control en Oaxaca?

-El boicot electoral en Oaxaca a las elecciones federales, es hasta el momento solo un posicionamiento del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), pero aún no es una determinación definitiva.

Lo tendrá que definir la próxima asamblea estatal del 20 de marzo, en donde se discutirá las rutas de la movilización a seguir durante el proceso electoral, donde se podría determinar desde el retiro y quema de la propaganda electoral, la convocatoria a emitir un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal y la no instalación de casillas en escuelas.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral no advierte de focos rojos que trastoquen la contienda electoral de junio próximo, ni de la posibilidad de que se registre un alto abstencionismo.

El vocal ejecutivo del organismo a nivel estatal, Roberto Cardiel Soto, afirmó que en Oaxaca existe una serie de complicaciones en el entorno social, que se han visto agravado por las protestas generalizadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los problemas que hay en las elecciones de usos y costumbres y los últimos asesinatos de tipo político, -particularmente el crimen perpetrado contra el precandidato del Partido de la Revolución Democrática por el distrito de Juxtlahuaca Carlos Martínez -, “que no abona en la construcción de un escenario de paz y civilidad, sin embargo ninguno de estas situaciones han retrasos el proceso de organización de la jornada electoral”, confió

Agregó que los trabajos de capacitación en las juntas locales y distritales se desarrollan con normalidad en los 11 distritos electoral federales donde se habrán de ubicar casillas.

Mencionó que es muy anticipado hablar de sitios donde haya riesgo de no llevar a cabo la votación, “apenas nos encontramos en la primera etapa de nuestra capacitación electoral, y tenemos avances significativos del 40 por ciento, lo que nos indica que hay muchos lugares donde se observa una tendencia que esta a favor de que haya elecciones.

Detalló que en las elecciones federales de junio próximo para elegir diputados federales en Oaxaca se habrán de instalar un total de 5 mil 200 casillas, -300 mas que en la elección federales del 2012-, donde podrán sufragar poco mas 2.3 millones de electores potenciales.