Inaugura Gabino Cué obras de infraestructura educativa en la Universidad de la Sierra Sur

0
171

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves el Edificio de División de Estudios de Posgrado, la Clínica Robotizada y el Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación (CINA), en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) ubicadas en esta municipalidad; dichas obras impulsadas por el Gobierno Estatal representaron una inversión total en infraestructura de 16 millones 516 mil 692 pesos.

Este plantel educativo localizado en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Es un organismo descentralizado que cuenta con los apoyos del Gobierno Estatal y Federal, para alcanzar los fines de la docencia en Educación Superior, la investigación científica, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo.

Durante el acto protocolario realizado en el Auditorio de la Universidad, el mandatario oaxaqueño reconoció el trabajo de este sistema universitario, ya que “es un referente a nivel nacional, no solamente por la calidad de la educación que se imparte en cada una de estas aulas, sino por los premios y reconocimientos de sus estudiantes y egresados”.

Como parte de las políticas públicas impulsadas por la actual administración en materia educativa, indicó que se ha destinado en el periodo 2014 – 2015, un monto total de inversión en Educación Superior por más de 424 millones de pesos.

“El Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo para que los alumnos tengan una educación de calidad y esta administración tiene un gran compromiso con el rubro educativo. No es un tema solo de tener más escuelas o mejores profesores, sino también de contar con un sistema integral de atención para que el rendimiento de los estudiantes les permita ser competitivos en el mercado laboral”, expresó Gabino Cué.

En este contexto, con la finalidad de seguir impulsando la educación en la entidad, el Gobierno del Estado apoyó a la UNSIS con recursos para infraestructura del Edificio de División de Estudios de Posgrado, por un monto de 7.3 millones de pesos.

Con ello se benefician a 128 alumnos a través de 9 aulas, laboratorios de salud pública y de Gobierno Electrónico; salas de tesistas, de juntas, y servicios sanitarios, así como 17 cubículos para profesores, espacios necesarios para las actividades de docencia e investigación de los programas educativos.

Al priorizar el apoyo y fomento de la tecnología en la educación, el Gobernador Gabino Cué inauguró asimismo la Clínica Robotizada, con la finalidad de beneficiar a los estudiantes de la licenciatura en Enfermería, y con ello incrementar y mejorar su preparación académica con tecnología de punta en escenarios con características hospitalarias reales.

En esta obra se invirtieron 6.2 millones de pesos para infraestructura, beneficiando con ello a 957 alumnos; cuenta con salas de expulsión, central de enfermeras, central de equipos y esterilización (C.E.Y.E); recuperación, labor de parto, 2 quirófanos, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.); Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (U.C.I.N.); Red fría, Crecimiento y Desarrollo, Sala de mezclas, séptico, vestidores, y sanitarios.

Cabe mencionar que la Clínica Robotizada cuenta con un robot con características muy parecidas a las de un ser humano; la piel y proporciones físicas son similares a la de una mujer. Se trata de una tecnología de punta adquirida por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), por un monto de 2 millones 59 mil pesos, que simula la labor de parto en tiempo real.

Otro de los aspectos que se han impulsado en la actual administración es el tema de la alimentación y con este propósito, el Gobernador Gabino Cué puso en operación el Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación de la Universidad de la Sierra Sur; promoviendo con ello la preparación académica de los estudiantes de esta institución educativa.

A la obra referida se le destinaron tres millones de pesos de recursos estatales para infraestructura, en beneficio de 324 alumnos de la Licenciatura en Nutrición. Este espacio cuenta con área de Bromatología, Educación y Comunicación en Nutrición, Composición Corporal, Antropometría, Atención Nutricional, Soporte Nutricional, Fisicoquímica y Microbiología, Producción de Alimentos y Evaluación Sensorial.

Asimismo, con la certeza de tener una educación de calidad en las comunidades del interior del estado, Gabino Cué Monteagudo realizó la entrega de 20 becas alimenticias a igual número de estudiantes del COBAO No. 27 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

A través del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, el Gobierno del Estado implementa el programa Becas alimenticias “Comedor Joven”, que consiste en un vale canjeable por el servicio de alimentos diarios en establecimientos autorizados por la institución educativa durante el semestre o ciclo escolar.

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que con la entrega de becas a estudiantes, se reducirán los índices de deserción escolar. “Tenemos la posibilidad de formar una nueva generación, estoy convencido de que la gran riqueza que tiene Oaxaca es su gente, porque he visto como las nuevas generaciones están demostrando no solamente en nuestra nación, sino al mundo entero, su habilidad y talento. Por ello seguiremos apoyando la economía de las familias oaxaqueñas para que no exista ningún joven que deje de estudiar por falta de recursos”, expresó.