Más de 1,500 corredores se suman por la No Violencia contra la Mujer en Oaxaca

0
171

El Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, afirmó que son 104 las denuncias por violencia intrafamiliar registradas hasta febrero de 2015, así como otros 41 delitos sexuales y 6 feminicidios que este organismo investiga y atiende con todo rigor, a través de sus grupos especializados como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género y el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM).

Al participar en la Segunda Carrera Atlética, organizada por la PGJEO con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que participaron más de mil 500 personas, el funcionario dio a conocer que en las últimas horas se logró la aprehensión de Edwin Jonkany Delgado Olmedo, feminicida de la joven estudiante del CBTIS 26, Vanessa Iris Mejía Narváez, de 17 años de edad, quien fue apuñalada el 26 de noviembre de 2014, en la agencia de Cinco Señores, al resistirse al robo de su teléfono celular.

Asimismo y en otro efectivo resultado de la PGJE, en Puerto Escondido se logró la detención y posterior sentencia de Alejandro Almaraz Candelario, quien privó de la vida a dos mujeres, logrando que el sujeto fuera sentenciado este fin de semana a la pena de 81 años 8 meses de prisión.

“Estos casos no son símbolo de victoria, sin embargo representan un aliciente para la institución en aras de no defraudar la confianza ciudadana, la cual se refleja en el incremento de denuncias por violencia mes con mes. El mensaje importante es la suma de esfuerzos con la misma sociedad para frenar esta violencia, para denunciar estos casos desde sus primeras manifestaciones, y que así la autoridad pueda intervenir para evitar un desenlace fatal”, señaló el Procurador del Estado.

Amplia participación en la Segunda Carrera del Día Internacional de la Mujer.

En la Segunda Carrera Atlética por el Día Internacional de la Mujer, organizada por el PGJEO, se alcanzó una cifra record de 1,200 participantes inscritos y cerca de 300 asistentes más que se sumaron al recorrido de última hora.

El 8 de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer, obliga a autoridad y sociedad a reconocer la participación de la mujer y exige la concurrencia de todos para frenar los delitos cometidos contra este sector en Oaxaca, en México y el mundo.

Cabe destacar que ésta es la quinta carrera que este organismo realiza en el marco de fechas conmemorativas. En esta ocasión, las y los ganadores en las carreras de 5 y 10 kilómetros, en sus diversas categorías fueron los siguientes:

A) 5 Kilómetros:

VETERANOS:

-Ernult Escobar Gladys

-García Gutiérrez Néstor

MASTER:

-Imelda García García

-José Lair Cruz González

LIBRE:

-Luisa Peña

-Orlando Espejel

B) 10 Kilómetros:

VETERANOS PLUS:

-Bernarda Vásquez Robles

-Desiderio Xicoténcatl Saucedo

VETERANOS:

-Nuvia García García

-Néstor Luis Hernández López

MASTER:

-Angélica Valencia

-Alfredo Regino García

LIBRE:

-Araceli Regino García

-Javier Hernández Arellanes