Bases o sitios, responsabilidad municipal: SEVITRA

0
173

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Alberto Moreno Alcántara, recargo la responsabilidad de la ubicación de bases o sitios para el transporte de pasaje, en la autoridad municipal y descartó que la demanda de organizaciones se en contra de la dependencia.

“Vale la pena señalar que no hay por parte de estas organizaciones un reclamo frontal a la SEVITRA… los problemas que se han dado y donde ha surgido la violencia es por la ubicación de bases o sitios, últimamente la central camionera que no tiene que ver con un acto de autoridad frente al transporte, lo cierto es que hay disputa de organizaciones por los lugares donde normalmente hacen sus bases esto es responsabilidad municipal”

En este sentido, dijo, “sin eludir o patear el bote, no somos los encargados de determinar quién si y quien no, lo que hacemos es acompañar a la autoridad municipal para tal efecto y poder normar quienes sí y quienes no pueden.

“El ayuntamiento es quien decide donde puede haber territorialmente una base o un sitio… nosotros determinamos quien tiene una concesión para eventualmente ejercer una base en este sitio”.

Moreno Alcántara dijo que las disputas que se han dado, inclusive con saldos violentos, tiene que ver con el tema de las bases o sitios, cuestión de la autoridad municipal y en Oaxaca de Juárez, como en otras municipalidades, cuentan con todo lo necesario de parte de la SEVITRA para darle información de cuantos concesionados hay, que modalidades existen y cuales no tiene autoridad para tal efecto”.

Asimismo reconoce que estas mismas organizaciones del transporte han planteado la necesidad de que existan operativos, pero estos nos están a cargo de la SEVITRA, están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de su policía vial.

“Hay una coordinación y nosotros en cada lugar donde se suscitan operativos se determina el aforo vehicular, cual es lo legal y lo ilegal y se da el informe a la policía vial para que en el ámbito de sus funciones opere”.

Es por ello que ante los hechos de violencia que se han registrado, puntualizó que no corresponde a una exigencia al gobierno, por lo que el orden le corresponde a la SEVITRA, por lo que se tienen mesas permanentes, por lo que no hay agenda pendiente para con estas organizaciones, puntualizó.