Gobierno de Gabino Cué acompaña a empresarios hoteleros que invierten en Oaxaca: José Zorrilla

0
184

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego inauguró en esta capital, la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles 2015, que reúne del 4 al 6 de marzo al gremio hotelero nacional.

El encargado de la política turística y económica de la entidad, destacó que para el Gobierno del Estado, la realización de este encuentro en la capital oaxaqueña tiene gran importancia, pues al ser una Asociación con presencia en todos los estados de la República y en los principales destinos turísticos, hace que las miradas del sector se vuelquen hacia Oaxaca.

“La vocación de esta Secretaría es promover las inversiones y acompañar a los empresarios que decidan invertir en la entidad”, manifestó el funcionario, al reiterar a los presentes que Oaxaca es un estado seguro, con oportunidades de inversión, que mantiene una economía pujante, lo cual se refleja en los indicadores de crecimiento económico del año pasado con un 3.1 por ciento por arriba de la media nacional.

El Secretario celebró que esta importante agrupación hotelera haya decidido realizar su primera reunión del año en la capital del estado, lo cual es una gran distinción y estímulo para el sector.

Refirió que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, la STyDE ha trabajado sobre tres ejes estratégicos en materia turística: la conectividad, la promoción asertiva y el desarrollo de productos turísticos.

“En la actualidad, en Oaxaca hay más turistas caminando por sus calles y como consecuencia, un mayor desarrollo económico”, aseveró.

Enseguida comentó que en materia de conectividad aérea, desde el mes de diciembre de 2010 a diciembre de 2014 se ha incrementado de manera significativa el número de asientos disponibles en las aerolíneas que tienen como destino la entidad oaxaqueña, considerando tres principales sitios turísticos: Ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En su oportunidad, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyMO), Rafael García González destacó que esta asociación celebra 93 años de haberse constituido: “Hoy por hoy, existen más de siete mil hoteles agremiados en 100 asociaciones filiales en todo México; de ahí la importancia y trascendencia de esta junta nacional”, expresó.

En su intervención, el Presidente de AMHyMO-Delegación Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, enfatizó que la ocupación hotelera en la capital del estado mantiene estadísticas en orden y de manera creciente.

En este contexto, informó que la suma de todas las acciones instrumentadas por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo han permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado de 4.1 millones en el año 2010, a 5.3 millones en 2014, lo que se traduce en 1.2 millones de visitantes más en todo el estado.

Con el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, habrá repunte en el sector hotelero

En esta reunión, los presidentes de este gremio, tanto nacional como estatal, exhortaron al Gobierno del Estado de Oaxaca a apresurar los trabajos de construcción del Centro Cultural y de Convenciones, toda vez que es urgente que el turismo de reuniones comience a mirar a Oaxaca como destino, a fin de llevar a cabo convenciones, congresos y reuniones.

Para el gremio hotelero, la entidad cuenta con todo el potencial, natural, patrimonial, cultural, gastronómico y étnico para ser uno de los mejores destinos mexicanos. Sin embargo, al carecer de un recinto que albergue este tipo de eventos, Oaxaca está excluida de esta oportunidad, ya que la infraestructura de la ciudad capital es limitada.

Durante el acto inaugural de este evento, estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia; el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Jorge Hernández y el Secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, así como ex presidentes de la AMHyMO, entre muchos otros dirigentes de cámaras empresariales.