Oaxaca avanza en la incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato

0
152

Para consolidar la calidad de la educación media superior en Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, hacen sinergia con los subsistemas de educación media superior, para incrementar el ingreso de más planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), avala y acredita un elevado nivel de calidad en los centros educativos que imparten educación media superior, siendo susceptibles para gestionar mayores beneficios y concursar para obtener más recursos que fortalezcan la infraestructura física educativa en beneficio de los estudiantes.

Para ingresar al SNB, los planteles se someten a una evaluación exhaustiva en la que deben cumplir ocho categorías aplicadas por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPPEMS), organismo independiente creado para tal efecto.

Durante la primera etapa de evaluación, realizada en el año 2014, la entidad contaba con 21 planteles dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, ocupando el lugar 28 a nivel nacional.

Para el segundo semestre del mismo año y con el objetivo de cubrir los procedimientos que expide la COPPEMS, personal especializado de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología guiaron, asesoraron y apoyaron al personal de los planteles de distintos subsistemas de educación media superior.

Lo anterior permitió que el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, durante su última etapa de evaluación del 2014, emitiera para Oaxaca 36 dictámenes a favor de los planteles que lograron cubrir todos los requisitos y trámites necesarios para ser evaluados y que finalmente fueron avalados.

Con esto, lograron incorporarse 15 nuevas instituciones que ya ofrecen una educación de calidad para los jóvenes oaxaqueños, sumados a los 21 ya existentes y que nuevamente fueron evaluados

Además, la COPEEMS informó que a nivel nacional ingresaron 225 nuevos planteles de educación media superior al Sistema Nacional de Bachillerato, de los cuales Oaxaca aportó el 6.6% de dicho incremento, siendo junto con los estados de Tlaxcala, Sinaloa y Jalisco, los que más centros educativos certificaron a nivel nacional. Con esta cifra Oaxaca escaló del lugar número 28 al lugar número 20 a nivel nacional.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca ratifica su compromiso con la juventud oaxaqueña y con la impartición de una educación de calidad, redoblando esfuerzos para que más planteles ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato y sea motor de desarrollo para el estado.