Masticadero Político II: LA LUCHA POR EL AGUA

0
148

Comenzó la semana con mucho ajetreo

LA LUCHA POR EL AGUA

Por un lado los habitantes de la zona poniente de la capital, Pueblo Nuevo, Viguera, Santa Rosa Panzacola, con la inquietud por falta de agua y por el otro, las frustraciones de quienes en el presente proceso electoral se han visto “desechados” y apuntan ya a la muerte política.

En el primero de los temas, la falta de agua que acusa la capital, es debida a una guerra de intereses que no son de ahora y que más bien parece un pleito a conveniencia, entre los comuneros del municipio de San Agustín Etla y quienes hoy se encargan de administrar los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Esta situación ha provocado que en las colonias de la ciudad sufran escasez del importante líquido, lo que ha generado inconformidad ya que vecinos saben que el suministro de agua no es suficiente mediante pipas, como tampoco justo pagar por un servicio que no reciben.

La situación llegó al extremo y los vecinos bloquearon la carretera federal 190, ocasionando caos en la única vía de acceso a la capital que comunica a la ciudad de Oaxaca con la Villa de Etla.

Aun así, y a pesar que no tienen todas las atribuciones para resolver el problema, autoridades de SAPAO, municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría General de Gobierno se sentaron para dialogar; pero quien sabe que tanto podrá superar un conflicto, que como bien dijimos, es más de intereses, tanto de los comuneros de San Agustín Etla, como de la SAPAO.

TODOS CONTRA ANUAR MAFUD Y UNO CONTRA JUAN IVÁN

Por lo que refiere al ajetreo político, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no dejan de sudar calenturas ajenas y ahora, los del Comité Municipal de Xoxocotlán acusaron al dirigente estatal Héctor Anuar Mafud de entregar la elección al gobierno estatal, toda vez que con imposiciones trata de hacer perder en el distrito 8 a la ex secretaria de turismo, Beatriz Rodríguez Casasnova.

Ya anteriormente el presidente del Comité Municipal de Zimatlán, había denunciado a Héctor Anuar de entregar la elección al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esta situación no es nada nuevo, solo pareciera una verdad repetida muchas veces…

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), el ex candidato presidencial por Oaxaca de Juárez, Francisco Reyes Cervantes, denunció las irregularidades que se han generado en el pasado proceso interno para la elección de candidatos a diputados federales. ¡Como él quiere y no puede!

Cabe recordar que en el distrito de Reyes Cervantes el ganador ha sido Sergio Andrés Bello Guerra, una situación que pasa desapercibida si no se toma en cuenta que el presidente del Comité Municipal del PAN, Ángel Moreno Ramírez, quien violentó el proceso y puso en riesgo la candidatura del “delfín” del Presidente Estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes.

La explicación de Reyes Cervantes en una conferencia de prensa no fue muy clara, eso sí, es evidente que el aún concejal no quiere “morir” políticamente trás el golpe que le asestaran desde el interior de su partido. Donde hay una marcada división en contra del grupo que maneja Juan Iván Mendoza y los siempre eternos del PAN.

MORENA

Quienes al parecer tendrán problema con sus candidatos el próximo 07 de junio, serán los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que luego de la visita de Andrés Manuel López Obrador se notó la inconformidad de los militantes.

El primer problema y grave que se avecina para Morena en Oaxaca, es la designación de Humberto López Lena como el próximo candidato por el distrito VIII con cabecera en la capital oaxaqueña, ya que no hay una buena aceptación por parte de los militantes por su antecedentes políticos.

Sin duda este hecho supone, que en el caso de la capital no habrá una buena respuesta para Morena, lo que deja la posibilidad que nuevamente los tres partidos de mayor aceptación se compitan la curul en el Congreso Federal.

Lo que sí ha quedado claro, es que ni la aceptación de AMLO ni nada podrán ayudar al empresario oaxaqueño. Ya que en los tres municipios que visitó no tuvo a más de 500 personas.

Y es que las encuestas muestran una tendencia al alza, clara de MORENA que tiene una posición privilegiada en Oaxaca, si se tiene en cuenta que se trata de un partido de reciente formación. De este modo, para MORENA Oaxaca es uno de sus bastiones mas importantes que deben de garantizar su presencia en el escenario nacional.

Con todo, el papel del partido de López Obrador podrá desbancar el tercer lugar del PRD, pero en el caso de nuestro estado no le alcanza para rescatar muchos escaños. Paradójicamente esa es una tendencia que dispersará el voto de izquierda que finalmente habrá de beneficiar al PRI. Paradojas de la vida.

El PTEO y la lucha en el Congreso

Hay una premisa falsa en la que se despliega la lucha en el Congreso con respecto a la aprobación de las Ley Educativa en Oaxaca. Tanto en las bancadas coalicionista como en el PRI se piensa que lo que está en juego es el apoyo de la mayoría de los maestros agrupados en la sección 22.

En esta suposición, si se aprueba la propuesta gubernamental, los ganones serían los partidos de izquierda y el propio gobierno porque se daría cauce a una de las demandas más importantes y recientes además de dejarían sin razón a las movilizaciones magisteriales.

Por eso las huestes priistas se oponen a la propuesta magisterial y abogan porque se respeten los contenidos de la reforma federal en la materia. Esta modalidad de reforma reduciría capacidad de movimiento a la sección 22 y de paso anularía el apoyo magisterial a las causas de los partidos de izquierda.

Esta premisa de los dos razonamientos es falsa y pone de relieve la incomprensión que se tiene de los intereses, repertorios, actitudes y creencias, siempre diferenciadas de los maestros oaxaqueños. La aprobación de la reforma orientada hacia el PTEO, ni detendrá las movilizaciones magisteriales ni generará apoyos a los partidos de izquierda,

Y el asunto es simple. La aprobación de esta ley no cambiará los intereses, ni repertorios del quehacer magisterial que tiene en la movilización permanente su arma de presión más apreciada. Por lo demás las actitudes ante el voto de los maestros oaxaqueños permanecen tendencialmente estables durante los últimos 20 años.

Quienes al parecer se pondrán las pilas por la amenaza de la Sección 22 de la CNTE, serán los diputados locales, quienes ya informaron que este jueves iniciarán nuevamente con el análisis y discusión de la ley educativa.

Sin duda los más comprometidos son los aliancistas, quienes ya tuvieron su primer acercamiento con la Sección 22.

Será que con estos hechos, exista ya un acercamiento para la aprobación de la ley estatal de educación. De mientras serán los priístas a los que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo tendrán que llegarles al precio y esperar z ver que vale más, si el orgullo por su partido, o unos milloncitos para ir a gastar.

Por el momento las piezas se siguen moviendo.

UN MAL CHISTE EL CAMBIO EN LA SECULTA

“¿Es una broma?”, fue lo que muchos usuarios de las redes sociales se preguntaron con el fuerte rumor desatado durante casi dos días de una posible recambio de Francisco Martínez Neri por el exdiputado federal y local y líder de la APPO en el 2006, Flavio Sosa, quien incluso se dio a la tarea de desmentirlo públicamente a través de su twitter, medio en broma, medio en serio, afirmando que la que en realidad había pedido era la Secretaría General de Gobierno.

La broma no era chistosa, nadie se rió, ni comentó que eso sería bueno.

Sosa puede ser un político-dirigente-activista social de trayectoria (alguna vez presidente de la comisión de cultura en el Congreso, comisión que en la práctica sirve para dos cosas: Una y ninguna.

Pero ya resulta absurdo que, a una entidad tan importante en este estado lleno de expresiones y creatividad, como la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca sea objeto de tanto menosprecio.

A Neri se le guardó el puesto para que lo fuera a calentar durante más de un año en lo que llegaban los tiempos de su transición de diputado local a diputado federal, el mismo afirmó que estas versiones eran mentira y que el terminaría su gestión comenzando con proyectos de cartón como la construcción de una posible cineteca local, a la que no se le ve tamaños de arranque.

Es en este contexto, en el que la broma sobre Flavio Sosa como nuevo tripulante de la SECULTA se torna un chiste que deja de ser chistoso porque siempre existe el temor que pueda ser verdad.