Preocupante la no aprobación de la reforma a la Ley Indígena

0
150

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que hay un impasse preocupante en lo que se refiere a la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Indígena y algunas instancias del gobierno federal han realizado observaciones.

Al hacer un llamado al Congreso local para que se apruebe en el presente periodo ordinario de sesiones, el servidor público apuntó que si bien es cierto hay un dictamen, este no se ha subido al pleno para su aprobación.

“Estamos preocupados”, dijo, a la vez que reiteró que en Oaxaca se necesita atender esta riqueza lingüística y cultural, así como concretar y armonizar en nuestra Constitución local los avances que hay en la materia.

“En Oaxaca es una necesidad, tomando en cuenta que el 34 por ciento de la población habla alguna lengua indígena y el 58 por ciento se reconoce como integrante de alguno de los 15 pueblos indígenas reconocidos formalmente en la Constitución del Estado”.

Los cuestionamientos de las instancias federales son en varios temas, entre ellos el tequio. El gobierno federal afirma que el tequio tiene que ser voluntario y no motivo de sanción.

“Una observación es que quieren que los pueblos califiquen el concepto de libre determinación bajo su régimen interno, pero en el derecho internacional, el derecho a la libre determinación no se califica”.