Reynel Vásquez, rinde su primer informe al frente de la Facultad de Derecho de la UABJO

0
167

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en su artículo 58, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Reynel Vásquez Zárate rindió su primer informe de actividades académico-administrativas, en sesión ordinaria de Consejo Técnico, teniendo como escenario el segundo patio del Edificio Central de la Facultad.

Luego de la lectura del orden del día, así como la verificación del quórum, el Director procedió a rendir su informe de actividades, destacando las acciones académicas, los logros, fortalezas y áreas de oportunidad de la Unidad Académica, con respecto de los ámbitos que dan consistencia a los ideales de la Educación Superior Mexicana.

Durante su discurso, Vásquez Zárate remarcó el logro obtenido como Dependencia de Educación Superior, al obtener el Nivel 1 de Calidad Educativa como Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cumpliendo cabalmente con una serie de estándares establecidos para ese fin.

Este esfuerzo involucró el apoyo decidido de las autoridades, personal administrativo, académico y alumnado en un marco de referencia evaluativo aprobado por la Secretaría de Educación Publica.

En cuanto a becas, se mencionó que se han incrementado honrosamente el número de alumnos beneficiarios en todas las modalidades: excelencia, titulación, servicio social y manutención.

En relación a los lazos de colaboración con otras Universidades, El director de la Facultad señaló el incrementó en la firma de convenios con instituciones de los estados de Puebla, México, Aguas Calientes Baja California Sur y Norte, Chiapas, Chihuahua, León, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Guanajuato, Guadalajara y Quintana Roo, Nayarit, Morelos, guerrero, Colima, Michoacán y Tlaxcala.

En relación al fortalecimiento académico se realizaron un sinnúmero de conferencias y encuentros académicos, así como cursos y talleres de capacitación para docentes y estudiantes, promoviendo siempre un mejor desempeño en pro de la formación integral de los profesionistas.

El área de planeación y evaluación, el funcionario universitario indicó que se realizaron actividades en torno a la programación, operación y diagnóstico de fondos extraordinarios concursales de los que participa la DES, así como el diseño de programas y proyectos para el fortalecimiento institucional, indicadores, organización y desarrollo académico.

Otro de los logros durante la administración, es el referente a la adquisición de más de mil 700 libros obtenidos a través del Fondo para el Saneamiento Financiero que sumados a donaciones de dependencias internas y externas hicieron un total de nueve mil libros que coadyuvarán a enriquecer la Biblioteca de la Institución.

Cabe destacar que durante este año de gestión la FDCS fue escenario para la realización de la Reunión Académica Estatal de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE).

En este sentido, dentro de las programaciones que amplían los recursos disponibles para Facultad se incluyen objetivos y metas que favorecen el fortalecimiento específico de las áreas responsables de realizar los procesos académicos y administrativos.

Así se rinde cuentas del cumplimiento de cada una de las metas trazadas en el plan de trabajo de la actual administración, mismo que tiene relación directa con el Programa Institucional de Desarrollo 2012-2016.