Fondo Metropolitano 2015, beneficia a 20 % de la población total de Oaxaca

0
171

Las obras y acciones de desarrollo social y productiva que habrán de realizarse a través del Fondo Metropolitano 2015, beneficiarán a poco más de 700 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que residen en los 20 municipios que integran la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, lo que equivale a casi el 20 por ciento de la población total del estado de Oaxaca.

Para ello, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), destinará en el presente ejercicio un presupuesto de 78 millones de pesos, para la realización de importantes obras en materia de infraestructura y equipamiento urbano, lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los oaxaqueños que habitan en estos municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, recordó que el Fondo Metropolitano surgió en el Valle de México en el año 2006, pero fue hasta el 2009 cuando se le asigna a Oaxaca de Juárez un recurso por 40 millones de pesos para la realización de diversas obras de desarrollo social. Dos años después, en 2011, la Zona Metropolitana de la entidad oaxaqueña, es beneficiada con un presupuesto de 67 millones de pesos.

Gobierno de Gabino Cué refrenda su compromiso con el bienestar y el desarrollo equitativo de Oaxaca.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Montegaudo sostuvo que con la ratificación del Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca -efectuada el pasado 23 de febrero- esta administración refrenda su compromiso con el bienestar y el desarrollo equitativo de las y los oaxaqueños de los 20 municipios que integran la Zona Metropolitana de la ciudad Capital.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal resaltó la importancia de implementar políticas públicas que respondan a las crecientes necesidades derivadas de la dinámica demográfica, así como actuar con responsabilidad y visión de futuro para hacer más eficiente el suministro de servicios públicos; generar empleos y ejercitar una política de reordenamiento urbano.

Se trata-expresó el mandatario oaxaqueño- de una serie de problemáticas como el suministro de agua potable, el tratamiento de residuos sólidos, vialidad y transporte y seguridad, entre otros, “lo cual nos obliga a contar con esquemas de planeación que nos ayuden a dar respuestas con una visión metropolitana y no sólo a desarrollar acciones de impacto local”, indicó.

Por ello, el mandatario celebró la ratificación de los integrantes del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Oaxaca: un órgano colegiado en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno, así como expertos y especialistas en desarrollo urbano que residen en esta zona, cuyo objetivo común es la realización de estudios, planes, proyectos y obras, surgidos del consenso y una visión de experiencia.

El Gobernador Gabino Cué afirmó que en el presente ejercicio se concretarán importantes obras y acciones en materia de infraestructura y equipamiento urbano en favor de 20 municipios que integran la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, a través de una inversión de 78 millones de pesos.

Dichos recursos se destinarán a una cartera de proyectos relacionados con estudios de impacto ambiental, ampliación de la red de alumbrado público, rehabilitación de la red de distribución de agua potable, obras de captación pluvial, suministro de agua potable, tratamiento de residuos sólidos, vialidad y transporte, seguridad, entre otros importantes proyectos.

De esta manera, la inversión acumulada a lo largo de los últimos cuatro años para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Oaxaca, asciende a poco más de 272 millones de pesos, monto que ha permitido al Gobierno Estatal garantizar a la población oaxaqueña el acceso equitativo a servicios públicos de calidad.

Ejercicio del Fondo Metropolitano en el periodo 2011-2014

 

Cabe recordar que a través del Fondo Metropolitano, en el 2011, la entidad se benefició con un monto de 67 millones de pesos; en 2012 con 65 millones de pesos; en 2013 se ejercieron 65.1 millones de pesos y para el 2014 se destinó una inversión superior a los 75 millones de pesos.

El desglose de estos recursos se aplicó de la siguiente manera: para Asistencia Social se destinaron más de 16 millones de pesos; en Preservación Ecológica y Sitios Históricos, 21 millones de pesos; en Seguridad Pública más de 31 millones de pesos; en Estudios y Proyectos más de 39.4 millones de pesos; en Saneamiento, 45.5 millones de pesos; en Urbanización más de 61 millones de pesos y en Agua Potable, más de 72 millones de pesos.

Al respecto, el Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, explicó que entre los proyectos más relevantes ejecutados en los últimos cuatro años se encuentra el Proyecto de Vídeo-Vigilancia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en el cual se ejerció una inversión superior a los 31 millones de pesos, logrando instalar 270 cámaras de vigilancia en diez municipios de la zona metropolitana.

En servicios básicos se realizó la Rehabilitación y Ampliación de Cobertura de Agua Potable, a través del Proyecto de Mejoramiento Integral de Gestión, beneficiando a seis municipios de la Zona Metropolitana, mejorando el suministro, tandeo y cobertura del vital líquido, con una inversión superior a los 72 millones de pesos.

Asimismo, se concluyó el Programa Integral de Colectores Pluviales – cuya finalidad es mitigar el riesgo de inundaciones en vialidades principales de la zona metropolitana- destinando para ello 45.5 millones de pesos.

También se logró la conclusión del Invernadero Educativo en el Jardín Etnobótanico, con una inversión de 4 millones 800 mil pesos, con el que se fortalecen las labores de conservación y difusión de especies silvestres, siendo éste un atractivo más para turistas y habitantes de la entidad.

Además, en la elaboración de Estudios y Proyectos para la Construcción de Vialidades, se invirtieron 18 millones de pesos, con lo cual se realizaron acciones de construcción y adaptación de vialidades para mejorar la movilidad de los habitantes de la ciudad.

DATOS RELEVANTES

ü De 2011 a 2014, a través del Programa de Rehabilitación de Vialidades Urbanas se ha canalizado un monto superior a los 540 millones de pesos.

ü Se han reciclado más de mil 273 metros cuadrados de carpeta asfáltica, lo equivale a reciclar una carretera de dos carriles de Oaxaca de Juárez al Cerro del Vidrio, en Juquila, Oaxaca.

ü Se reconstruyeron más de 39 mil metros cúbicos de carpeta asfáltica antigua, lo que equivale a rellenar más de 18 albercas olímpicas.

ü En marcas de pavimento y guarniciones se pintaron más de 753 mil metros lineales, con lo que se podría trazar una línea de pavimento de Oaxaca de Juárez a San Miguel de Allende, Guanajuato.

ü De acuerdo con la delimitación de las Zonas Metropolitanas del país realizada por la SEDESOL, el CONAPO y el INEGI, en México existen 56 Zonas Metropolitanas; dos de ellas se ubican en el estado de Oaxaca: la Zona Metropolitana de Oaxaca y la Zona Metropolitana de Tehuantepec.