Gobierno insiste en negar la evidente crisis de derechos humanos: AI

0
132

El gobierno de México sigue tratando de negar la “realidad evidente” de que el país vive una “grave crisis de derechos humanos desde hace varios años, cuando lo que debería hacer es reconocer esta situación para después tratar de resolverla, señaló el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Rendón.

Durante la presentación del informe anual de AI 2014-2015, el activista lamentó que las autoridades mexicanas persistan en su actitud de descalificar los señalamientos críticos sobre la falta de respeto a las garantías básicas en el país.

“El gobierno trata de negar una realidad evidente. El gobierno mexicano tendría que reconocer la problemática en la que estamos metidos para poder avanzar, pero mientras se niegue sistemáticamente la crisis de derechos humanos no saldremos” de ella, enfatizó.

Al detallar algunos de los temas de “preocupación” para Amnistía en México, Quiroz indicó que en el rubro de desaparición forzada, las cifras oficiales indican que hay 22 mil 611 casos, de los cuales 12 mil 821 ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón y 9 mil 790 en la actual administración, que apenas está entrando en su tercer año.

En lo que se refiere a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, el director de AI México subrayó que aunque el número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajó en 2013, tuvo un aumento de 600 por ciento desde 2003.

Con respecto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que en los primeros nueve meses de 2014 el Mecanismo de Protección a ambos gremios había recibido 72 solicitudes, pero la mayoría de las ocasiones éstas no derivan en un proceso efectivo de cuidado a las personas amenazadas.

De igual manera, en el informe de AI se documentó que los migrantes y refugiados siguen padeciendo violencia de todo tipo, los pueblos indígenas no son consultados antes de la puesta en marcha de megaproyectos en sus territorios y cada vez se limita más la libertad de expresión y manifestación a través de leyes que criminalizan ambos derechos.

A propósito de temas de seguridad, Quiroz puntualizó que la llamada “cifra negra” en la estadísticas oficiales es de más del 93 por ciento, lo que quiere decir que sólo el 7 por ciento de los delitos en México –incluidos los más graves, como secuestro y homicidio– se denuncian.

Por todo lo anterior, “podemos claramente dudar de lo que dijo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) de quye México estaba en uno de sus mejores momentos de seguridad. Ha habido algunas disminuciones en algunos aspectos (del delito), pero sigue existiendo una grave crisis de derechos humanos”, recalcó.

Con respecto a la posible salida de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República, el activista dijo que “el tema no es cambiar nombres y apellidos, sino que las instituciones funcionen de verdad y haya voluntad política” para realizar su trabajo.