Oaxaca participará en ejercicio nacional de Gobierno Abierto

0
104

Oaxaca de Juárez, Oax. Febrero 27.- El próximo 9 de marzo arrancará el “Proyecto Nacional de Gobierno Abierto, co creación desde lo local” con la firma de declaratoria en la que participarán instituciones públicas, sociedad civil y órganos autónomos de todo el país. Oaxaca participará a través de la Cotaipo, con dos proyectos, uno del Poder Ejecutivo del Estado y el municipio de Oaxaca de Juárez.

El Consejo General de la Cotaipo, dio a conocer al Poder Ejecutivo Estatal y Ayuntamiento capitalino, que el objetivo del “Proyecto Nacional de Gobierno Abierto, co creación desde lo local” es que los ejercicios locales practicados por los estados participantes, generen un modelo que sea replicable en otros estados y municipios del país para ampliar y fortalecer la presencia de la sociedad civil.

Es importante mencionar que un gobierno abierto debe traducirse en una mejor calidad de vida en cuanto a mejores servicios de salud, altos niveles de educación, oportunidades de empleo, seguridad pública e información útil para la toma de decisiones.

En la primera fase, que se desarrollará este año, participarán 12 estados de la República, divididos en dos grupos. Los estados seleccionados para esta primera etapa del proyecto son los que reúnen las mejores condiciones para implementar ejercicios locales de Gobierno Abierto.

Los estados participantes del primer grupo, que iniciará actividades el 9 de marzo son Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Coahuila y Puebla.

El segundo grupo iniciará actividades el 01 de junio e integra a los Estados de Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Chiapas y Tabasco.

La apertura de los trabajos se celebrará el próximo 9 de marzo, en la ciudad de México y participarán los comisionados del IFAI, Joel Salas Suárez, Areli Cano Guadiana, Patricia Kurczyn y la Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora. Por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), participarán los coordinadores de las comisiones de Vinculación Social; y Gobierno Abierto y tecnologías de la información: Eréndira Fuentes Robles y José Antonio Bojórquez; así como representantes de la sociedad civil organizada en los estados y representantes de las autoridades locales. El 10 de marzo, se continuará esta fase introductoria con la capacitación de los participantes.