Desplome de 47.3% en divisas por exportaciones petroleras en enero

0
110

El ingreso de divisas por las exportaciones petroleras registró un desplome anual de 47.3 por ciento en el primer mes de 2015, según los resultados oportunos de comercio exterior durante enero dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este derrumbe ocasionó un déficit de mil 019.2 millones de dólares en la balanza comercial petrolera en enero. Por exportaciones petroleras ingresaron al país 2 mil 16 millones de dólares en enero, indicó el organismo, mientras que por las importaciones realizadas salieron 3 mil 034.8 millones de dólares en el mismo mes.

En tanto, por la venta externa de productos no petroleros se obtuvieron 24 mil 553 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 5.7 por ciento, impulsado principalmente por las exportaciones automotrices las cuales se elevaron 15.3 por ciento en el primer mes del año.

Por el lado de las importaciones totales, indicó el Inegi, éstas fueron de 29 mil 816 millones de dólares, 1.4 por ciento menores a las compras de productos del exterior realizadas en enero de 2014. Las petroleras cayeron 19.2 por ciento, mientras las no petroleras aumentaron 1.1 por ciento en términos anuales.

Por el tipo de productos importados, la compra externa de bienes de consumo reportó un descenso anual de 6.6 por ciento, los bienes de uso intermedio disminuyeron 1.6 mientras los de capital, maquinaria y equipo para la producción tuvieron un incremento de 8.1 por ciento.

Aún con la caída en la salida de divisas por la importación de mercancías, la balanza comercial de México fue deficitaria en 3 mil 247.5 millones de dólares en enero reciente, un desequilibrio 2.1 por ciento mayor al observado en el primer mes del año pasado.