Vamos por la armonización de la Ley Educativa: diputados del PRI

0
175

Diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal se pronunciaron este martes por una puntual armonización de la Ley Estatal de Educación a la legislación federal en el rubro, pero sobre todo, que sea congruente con la búsqueda de la calidad educativa en beneficio de más de un millón 300 mil niños, niñas y jóvenes oaxaqueños.

Encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, los legisladores del tricolor señalaron que en el seno de las Comisiones Unidas de Educción Pública, Administración de Justicia y la de Presupuesto y Programación, se están estudiando y analizando las siete propuestas que han sido presentadas al Pleno del Congreso del Estado.

“No hay marcha atrás, es necesario que Oaxaca cuente con su propia Ley Educativa, pero no por encima de la Constitución. Oaxaca no puede ni debe ser un Estado de excepción. Tenemos un Ley Federal que entró en vigor el pasado 1 de enero y a esa es a la que nos tenemos que regir, mientras no haya una ley local”.

Señalaron que no permitirán una ley que viole los preceptos constitucionales, por más que sea construida a intereses de un grupo, gremio o el Gobierno del Estado. “La sociedad nos eligió para proteger sus intereses y hacer leyes en su beneficio, no para proteger los intereses de un grupo, por más grande que sea, como la Sección 22 del SNTE”.

En este sentido, la diputada María Luisa Matus Fuentes, integrante de la Comisión de Educación Pública, señaló que la discusión y el análisis de las iniciativas de educación se realizarán en las comisiones a donde fueron turnadas.

Recordó que el Artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establece que a las reuniones de información y de audiencia podrán asistir a invitación expresa del Congreso, representantes de grupos de interés en la materia y otras personas únicamente para informar sobre el asunto, pero que la responsabilidad de legislar es exclusiva de los diputados locales, quienes fueron electos por el voto de las y los oaxaqueños.

Afirmó que para el PRI, lo primordial es la Educación de los niñas y niños oaxaqueños; y que está por encima del interés de cualquier partido, facción o grupo. Dijo que en una entidad federativa como Oaxaca con altos índices de pobreza, lograr que la educación impulse y mueva los indicadores de marginación y de desarrollo resulta fundamental.

Así mismo, reiteró que se reconoce la labor docente y los derechos laborales de las y los profesores y exhortó a sumar voluntades para generar en esta Ley de Educación un instrumento de valor público que impulse a Oaxaca.

Mientras tanto, el diputado Adolfo Toledo Infanzón dijo que la Ley se armonizará a la legislación federal, y que el Poder Legislativo no permitirá chantajes ni presiones para hacer una ley a modo.

“Oaxaca, como entidad federativa, es parte de un régimen federal, y el Legislativo representa un poder en este régimen, por lo tanto, ningún gremio u organización social puede estar por encima de las definiciones, ni de las acciones, mucho menos de las actuaciones del Poder Legislativo”, recalcó.

Dijo que jamás podrán estar sujetos a presiones o chantajes. “El Poder Legislativo lleva su propia agenda y sus procedimientos, por lo que tendrá que resolver y encausar los temas relacionados con la Ley Educativa en su momento, pero no bajo amenazas de ninguna índole”.

En cuanto a la opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, quien responsabiliza al PRI de que no ha caminado la Ley Educativa, Toledo Infanzón recalcó:

“Félix Serrano tiene esta opinión para salir del paso y dar una respuesta sin fundamento y sin sustento a la Sección 22. La ley ya está en comisiones unidas y de ahí es de donde saldrá el dictamen que en Sesión aprobará el Pleno. Este dictamen podrá ser producto de las siete iniciativas que se están analizando, incluyendo la del Gobierno del Estado con la Sección 22 y de las demás fracciones y diputados que integran la LXII Legislatura estatal”.

Por último, señaló que la Reforma Educativa federal ya se está implementando en Oaxaca, porque se aplica el Fondo para la Nómina Educativa.