Hay que ganarse el derecho de honrar a nuestra bandera: Benjamín Robles

0
203

En la celebración del CXCIV Aniversario del Día de la Bandera, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya llamó a ganarse el derecho de honrar a la bandera, como lo hacen los campesinos, los familiares de los desaparecidos, los obreros, las amas de casa y muchos mexicanos que diariamente luchan por salir adelante.

Ante el pleno legislativo, manifestó:

“Porque hoy, en pleno siglo XXI, en esta época de transformación y vorágine que nos ha tocado vivir, nuestra enseña nacional ya no solamente representa aquellas antiguas gestas de la Independencia, la Reforma o el cardenismo, sino que simboliza el acto heroico de sobrevivir a la violencia cotidiana, a la pobreza endémica, a la tentación autoritaria, a la corrupción, a la desesperanza”.

Si bien la bandera es la viva representación de los valores humanos que dieron origen a nuestro pueblo, también, y sobre todo hoy, dijo, simboliza una certeza: las mexicanas y mexicanos somos capaces de superar este tiempo de adversidad.

“Y lo digo con certeza porque, como ya lo decía Juárez, tenemos fe en la justicia de nuestra causa, pero también porque veo, compañeras y compañeros, el brillo de millones de mexicanos que estamos tratando de rehacer y reconfigurar el país”, enfatizó el legislador federal.

Y como ejemplo, citó la inteligencia de millones de científicos, académicos y estudiantes que acuden al descubrimiento de salidas para salir adelante, para sacarnos adelante de nuestras contingencias comunes.

Así como el trabajo de periodistas y medios que se entregan a la libertad y a la crítica, pero que también a la vez abren alternativas, en el mejor ejercicio dialéctico de confrontar para avanzar.

Además de los padres y madres de familia que se entregan cada día a la causa de educar a sus hijos en la mejor tradición de la honestidad y el coraje.

A sus compañeras y compañeros senadores les dijo que México necesita cámaras de legisladores que trabajen, que presenten iniciativas, que se preocupen por los intereses de sus representados y no sólo de sus partidos.

“Gobernantes que no le teman a la transparencia, que deben ganarse el derecho de honrar esta bandera, ganárselo con rectitud, huyendo de la opulencia, siendo respetuosos de la situación de pobreza en que viven millones de personas en el país, donde se clama por mejores empleos y oportunidades”, precisó.

Necesitamos también, subrayó, candidatos que no estén ocupados en burlar las sentencias de los tribunales electorales, sino en respetar el espíritu de las leyes.