IISUABJO anfitrión del 2° Congreso Internacional sobre Interculturalidad

0
117

El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) fungió como anfitrión del “II Congreso Internacional Formando en Educación Intercultural: Retos y Desafíos del Siglo XXI” el cual se llevó a cabo del 16 al 19 de Febrero del presente año, teniendo como sede el Instituto Cultural Oaxaca.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo el Secretario Académico, César Roberto Trujillo Reyes, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes; el director del IISUABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez; la representante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Perú, Alicia Jiménez Hermoza;

De igual forma, estuvieron presente el Secretario General de la Red de formadores en Educación e Interculturalidad en América Látina, Gunther Dietz; el Jefe de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores “Aragón” de la UNAM, Modesto Lujano Castillo y el Representante del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Esteban Krotz.

El objetivo de este Congreso fue la promoción de un ambiente de reflexión, análisis, crítica e intercambio de experiencias en el campo de la educación con perspectiva intercultural, contribuyendo a la generación de conocimientos, la creación o fortalecimiento de modelos educativos así como la formación de expertos en educación intercultural.

La interculturalidad promueve el dialogo, la interacción, la igualdad y la convivencia en equidad y respeto entre las diferente culturas. Lo que se ve reflejado en líneas de investigación y aplicación del conocimiento así como en esfuerzos de formación y participación docente.

En su mensaje de bienvenida, Bautista Martínez explicó que este evento se da gracias a la participación de instituciones que conforman la red tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Goias, Brasil, Colegio de Antropólogos de Perú, UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Veracruzana, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la misma UABJO quienes se han sumado a estas actividades.

“Uno de los propósitos es seguir ampliando las fronteras de la discusión, la virtud de un congreso como este permite identificar nuevos problemas, condiciones y contextos sobre el problema de la interculturalidad, la revisión de los métodos de investigación, la necesidad de aplicación de los conocimientos, estrategias para la práctica en una relación de enriquecimiento constante entre la academia con la interculturalidad viva” puntualizó el funcionario.

En el mismo tenor el Secretario Académico, quien se encargó de hacer la declaratoria inaugural, dijo que siendo éste un tema trascendente en nuestro país y en nuestros pueblos indígenas aún se encuentran marginados del desarrollo nacional, y este congreso cumple con uno de los propósitos de la administración central, quien propuso fomentar e impulsar la educación continua para la actualización de todos sus docentes, alumnos y personas interesadas en estas temáticas.

“Seguro estoy que los diferente tópicos abordados en este concilio y los conocimientos vertidos serán trascendentes para la vida institucional, para el mismo IISUABJO, incluso para la misma sociedad de Oaxaca” concluyó.

Acto seguido se dio inicio con la Conferencia Magistral “Otredades, alteridad, diálogo intercultural: Aportes desde la Antropología”, a cargo del Dr. Esteban Krotz, continuando a lo largo de los días con mesas de trabajo a través de líneas temáticas, conversatorios de actores y expertos, así como otras conferencias referentes a la interculturalidad.