Entrega Gabino Cué seis ambulancias; suman 424 unidades otorgadas en su administración

0
132

A fin de fortalecer la cruzada por la salud de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este sábado la Primera Semana Nacional de Salud 2015 denominada “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, y otorgó seis ambulancias a igual número de municipios, que requirieron una inversión de 3.85 millones de pesos, con las cuales suman 424 unidades entregadas por su administración al mismo número de gobiernos municipales.

Las ambulancias entregadas este día, están equipadas con camillas e insumos que beneficiarán a 6 mil 396 habitantes de los municipios de Abejones, San Antonio Sinicahua, San Juan Achiutla, Santa María Tataltepec, Santiago Ihuitlán Plumas y San Juan del Estado.

Lo anterior, representa el 91% de avance de la meta sexenal comprometida por el Gobierno de Cué Monteagudo, restando por entregar solamente 42 unidades de emergencia.

En el evento realizado en el Jardín “El Pañuelito”, ubicado en el Centro Histórico de la capital, el Gobernador Gabino Cué declaró que con este logro, los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca, intensifican sus acciones y amplían su rango de cobertura, para brindar una mejor atención a todas las familias oaxaqueñas, especialmente para aquellas que residen en localidades de difícil acceso y que carecen de servicios básicos de salud.

“Con el cumplimiento de mi compromiso gubernamental, nunca más las y los pacientes que residen en comunidades afectadas por la pobreza y alejadas de los centros urbanos, tendrán que erogar recursos para su traslado a unidades médicas hospitalarias, al tiempo de avanzar en nuestro imperativo de hacer valer el derecho humano a la salud”, subrayó el mandatario oaxaqueño.

Asimismo, luego de encabezar la ministración de tres dosis de la vacuna Anti poliomielítica tipo Sabin a tres menores, el Jefe del Ejecutivo Estatal enunció que la falta de acceso a los servicios de salud, es una aguda problemática motivada por la gran dispersión de las comunidades en el territorio oaxaqueño, la falta de vías de comunicación, y desde luego, debido a los fuertes rezagos en materia de infraestructura y recursos humanos en el sector salud, toda vez que en Oaxaca se observa un déficit de 3 mil enfermeras y 500 médicos.

Se trata de una problemática estructural y multidimensional -dijo Cué Monteagudo- que estamos atendiendo con toda responsabilidad y aprovechando todos los recursos a nuestro alcance. Con esa orientación, en lo que va de esta administración, hemos inaugurado 16 nuevos Hospitales Comunitarios y Centros de Salud de Servicios Ampliados, al tiempo de realizar más de 280 de acciones de infraestructura en diversas unidades médicas, a través de una inversión superior a los 841 millones de pesos.

A esta labor se suma la apertura del Centro Estatal de Vacunología el cual cuenta con la capacidad para albergar, con los más elevados estándares de seguridad y calidad, 10.4 millones de biológicos, que permitirán garantizar la disponibilidad de vacunas de diversos tipos a la red clínica y hospitalaria existente en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Asimismo, tres aeronaves habilitadas para prestar servicios de ambulancia aérea, cuyo resultado a lo largo de cuatro años, ha derivado en 770 traslados de pacientes graves, mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos. A ello se agrega la creación de 152 plazas de médicos residentes, en 6 Hospitales Generales ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

En el marco de la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud 2015, el Gobernador Gabino Cué hizo patente su reconocimiento y la gratitud del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca al personal médico y paramédico del Sector Salud. Además, les exhortó a seguir trabajado con el alto sentido de solidaridad, humanismo y compromiso que les distingue, para seguir haciendo de la salud pública un motivo de orgullo para Oaxaca y para México.

Un ejército de 2,934 brigadas móviles recorrerá las rancherías, comunidades, barrios y colonias del estado

Durante su oportunidad, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos declaró que como parte de la Primera Semana Nacional de Salud 2015 que se realizará del 21 al 27 de febrero, se recorrerán las rancherías, las comunidades, los barrios y las colonias de los 570 municipios de la entidad, para llevar a la población los beneficios de la vacunación además de esquemas complementarios que se aplicarán a los adolescentes, a las mujeres gestantes y en edad fértil, así como a los adultos mayores.

En suma- dijo Tenorio Vasconcelos- se visitarán 11 mil comunidades del territorio, donde se aplicarán más de 380 mil dosis de vacunas, como la Sabin, la Triple Viral, Antirrotavirus y la Anti Hepatitis, entre otras; además de distribuir poco más de 9 mil dotaciones de ácido fólico a las mujeres embarazadas, con el fin de reducir los riesgos de malformaciones durante la gestación de sus hijos.

“De la misma manera, vamos a otorgar 61 mil dosis de multivitamínicos y hierro, que ayudarán a corregir las deficiencias ocasionadas por una dieta insuficiente; además de proporcionar cerca de 300 mil sobres de Vida Suero”, expuso.

El funcionario estatal enunció que para lograr lo anterior, se han establecido 2,531 puestos de vacunación –fijos y semifijos– en las ocho regiones del estado; además de poner en operación 2,934 brigadas móviles, con el apoyo invaluable de 2,000 voluntarios y 269 vacunadores de contrato.

Al evento asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Javier César Barroso Sánchez y el diputado local Ericel Gómez Nucamendi.

También el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Pérez del Valle; el Coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal, Alfonso Matadamas Jiménez y el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Constantino Félix Pacheco.