Cumple Villacaña Jiménez sueño de trabajadores y policías municipales, acceso a una vivienda digna

0
126

El acceso a una vivienda digna para el desarrollo de las familias y que pueda formar parte del patrimonio, es uno de los más grandes anhelos de cualquier trabajador y una recompensa digna al esfuerzo dedicado para el desarrollo de la sociedad.

Es por ello que realizando gestiones sin precedentes, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, consiguió aterrizar el programa de “Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda”, para brindarles el acceso a créditos y subsidios para la construcción, ampliación o mejora de vivienda a los trabajadores de base y de la Comisaría de Seguridad Pública.

Es también -agregó-, un reconocimiento al servicio que prestan a todos los días, su lealtad e institucionalidad, siempre en beneficio de la sociedad.

El acceso a un espacio digno en donde desarrollar plenamente las capacidades fue un reto planteado desde el inicio de la administración, por ello que se creó el Instituto Municipal de la Vivienda, que sin duda ha construido cosas buenas para los trabajadores, añadió.

Una vertiente de este programa, es la denominada de “autoconstrucción”, que implica que el interesado posean un terreno que puede ser ejidal o comunal donde realizar la edificación.

Villacaña Jiménez destacó que mediante este sistema se han entregado tres casas, dos más se encuentran en los acabados, mientras que 25 están en alguna etapa de su construcción.

Las casas pueden ser construidas de 40 o 49 metros cuadrados y cuentan con dos recamaras, un baño completo, sala-comedor y cocina, además de que los cimientos están construidos pensando en futuras ampliaciones.

Al momento de ser entregada, la casa cuenta con instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como la impermeabilización y la pintura en toda la vivienda, incluyendo puertas y ventanas, disponible para ser habitada inmediatamente.

Más de 20 créditos para la construcción de vivienda en la modalidad de autoconstrucción se encuentran preaprobados por lo que podrán disfrutar de su hogar en próximas fechas.

Estos apoyos para los colaboradores del Municipio son posibles gracias al convenio de colaboración firmado con Sociedad Hipotecaría Federal, la Comisión Nacional de Vivienda y la cooperativa Acreimex.

Por cada construcción, el Municipio de Oaxaca de Juárez aporta un monto de 10 mil pesos, mientras que la federación aporta en promedio 55 mil, lo que aminora sustancialmente el monto a pagar por los trabajadores municipales, así como el tiempo del crédito.

Como parte de este esquema de financiamiento también se entregaron 40 apoyos para la mejora o ampliación de viviendas, cada uno por 45 mil pesos, beneficiando a igual número de trabajadores y policías.

A los que se suman 100 apoyos de la misma naturaleza que ya se encuentran en ruta de ser aprobados para beneficio de los trabajadores.