Acuerdo cabildo juchiteco proseguir con consulta indígena

0
134

Ejerciendo sus atribuciones como órgano autónomo para deliberar y tomar decisiones sobre asuntos inherentes al municipio, regidores, regidoras y síndicos del ayuntamiento juchiteco realizaron su sesión ordinaria de cabildo la tarde de este viernes 20 de febrero, el cual estuvo encabezada por el edil Saúl Vicente Vázquez.

Entre los puntos del orden del día sometidos a consideración del pleno por el munícipe está la de fijar como fechas para proseguir con la fase informativa de consulta indígena los días 26 y 28 del presente mes, y estar en posibilidad de pasar a la subsecuente fase deliberativa en donde las instancias consultadas puedan analizar la información recibida.

Para contribuir con este proceso consultivo y dentro de la fase informativa se implementaran talleres con temas específicos como el régimen fiscal a que deben sujetarse los arrendatarios para emprender un proyecto eólico; así como su impacto ambiental.

Este órgano colegiado aprobó realizar las actividades para conmemorar el día internacional de las lenguas indígenas este 21 de febrero y presentar el proyecto para el fortalecimiento de nuestra lengua Diixhaza, misma que ha iniciado con una campaña de sensibilización ante los datos estadísticos que reflejan un descenso en el número de hablantes.

En esta misma sesión el cabildo conoció la carta solicitud enviada por el pintor Alfredo Cardona Chacón mediante el cual propone que una de las vialidades o espacios públicos de la ciudad lleve el nombre de su padre Alfredo Cardona Peña en reconocimiento a su trayectoria literaria que en su momento dedicó para destacar la historia y cultura de Juchitán.

En ese sentido, determinaron que la vialidad que fue habilitada paralela a las vías del ferrocarril y que comunica con el fraccionamiento IVO en donde próximamente se inaugurara un centro recreativo, se le asigne para su identificación el nombre de este ilustre personaje cuyas obras se enmarcan en la literatura hispanoamericana.