México busca captar turistas hispanos que residen en EU

0
112

Los primeros destinos turísticos que serán promocionados son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Quintana Roo y Yucatán.

Bajo el slogan de “puede ser que conozcas México, pero no conoces mi México”, el país buscará por primera vez captar al mercado hispano que reside en los Estados Unidos y cuyo potencia alcanza las 50 millones de personas.

Los primeros destinos turísticos que serán promocionados cómo parte de esta nueva campaña, son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Quintana Roo y Yucatán, en su fase inicial.

La estrategia fue presentada por el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, durante el cierre de las jornadas del XIII del Foro Nacional de Turismo que inició el domingo pasado y culminó hoy en Villahermosa, Tabasco.

El funcionario explicó que la “latinizacion” de los Estados Unidos representa una oportunidad para atraer a un mercado que ha demostrado tener una poderosa influencia social, política y económica, como lo es la comunidad hispana, compuesta por 34 millones de personas, de las cuales 63% es de origen mexicano.

La campaña, lanzada ante representantes de la industria turistica norteamericana, el cuatro de diciembre pasado, en Los Angeles, California, y este martes, aqui, pretende atraer a los latinos nacidos o criados en aquel pais, que poseen una gran afinidad cultural y familiar con Mexico.

El instrumento es la voz de los visitantes hispanos que contarán sus experiencias bajo la premisa de que “puede que conozcas México, pero no conoces Mí México”.

“Por primera vez vamos sobre este mercado, dirigido a dos grupos específicos: por un lado los latinos biculturales que han sido creados, prácticamente americanos de descendencia hispana, ya sea de Mexico, de Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica.

“Y por otro lado a los emigrantes mexicanos profesionistas que viven en Estados Unidos, ya sea de ciudadanía americana o doble o residentes permanentes en ese pais”, detalló.

El objetivo es mostrar a México como un destino que no está hecho de atractivos turísticos, sino de historias personales, sabores y sensaciones que muestren que hay muchos mexicos, con sol y playa, cultura, arqueología, gastronomía, historia… “una experiencia personal y unica”.

Para ello el CPTM creó una campaña aspiracional, que echa mano de un lenguaje basado en memorias e introspección, que toque principalmente a las nuevas generaciones para voltear a ver a Mexico.

Segunda etapa de Live it to Believe it

López Negrete también habló sobre la ampliación de la campaña “Live it to Believe it”, que inició hace dos años con la promoción de los destinos Vallarta-Nayarit, Ciudad de México, Yucatán, Los Cabos y Cancun-Riviera Maya.

La estrategia, que tendrá un año más de vida. entra a una segunda etapa que añade a los destinos de Chiapas, Oaxaca y Guanajuato.

La alternativa del turismo alternativo

Para impulsar el segmento de Turismo de Aventura y Naturaleza, el CPTM diseñó una nueva campaña para visitantes que buscan de experiencias extremas, directamente vinculadas con escenarios naturales de exótica belleza.

Los vacacionistas que buscan esta alternativa turística, que se distancia de la convencional, tienen una mayor estancia promedio y su nivel de gasto es también más alto (24.3 por ciento más)

“Los retos más importantes están en el producto. Es algo en lo que se está trabajando y que para nosotros que estamos en la promoción, es indispensable tener el producto (turistico) para poder capitalizar lo que es la gran oportunidad de este mercado”, enfatizó.

Crece turismo colombiano a Mexico

2014 será recordado con el año en que el país logró la captación de casi 30 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento del 20.5 por ciento con respecto al 2013, mientras otros países apenas crecieron en 4.7 por ciento, resaltó el funcionario.

Los resultados -dijo- tienen que ver justamente con las estrategias de promoción turistica y de flexibilizacion de visados, lo que aumentó el flujo de visitantes internacionales al país.

Por vía aérea, Colombia se colocó cómo cuarto mercado emisor de turistas hacia México.

El primer país emisor es Estados Unidos, seguido por Canadá y Gran Bretaña. Después de Colombia quedaron España y Brasil.

En contraste, los mercados emisores de turismo argentino y ruso, hacia México, se cayeron, indicó.