Jóvenes entregan a diputados 22 mil firmas para demandar renuncia de EPN

0
141

Un grupo de jóvenes integrantes de la organización Red Generación, acudieron a la Cámara de Diputados a entregar un paquete con 22 mil firmas y un escrito en el que solicitan el respaldo del Legislativo para demandar la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña.

Acompañados por el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Ricardo Monreal, Pedro Zevallos, miembro de la organización no gubernamental referida, señaló que por la fallida atención del Gobierno Federal del caso Ayotzinapa, el Primer Mandatario debe renunciar.

Monreal Ávila explicó que el procedimiento a seguir, será enviar las firmas a la Mesa Directiva de la Cámara, para que dicha instancia notifique al Ejecutivo y transmita el mensaje de los ciudadanos.

Al explicar sus razones, Zevallos Cordero planteó que conforme al artículo 8 constitucional y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, reclaman la renuncia del Presidente de la República “que ha demostrado incapacidad para resolver el problema de inseguridad y violencia en la entidad y el resto del país”.

Señaló que los firmantes consideran que en Guerrero y el país en su conjunto, la violación a derechos humanos es sistemática y la agresión a los normalistas forma parte de un clima de represión a movimientos estudiantiles y de criminalización de la propuesta social.

Las investigaciones y versiones oficiales de los hechos, abundó, son inverosímiles y buscan librar de responsabilidad al Gobierno Federal.

Dijo que sea por la intervención directa de la autoridad, la participación de militares o por la omisión de los mismos es imperioso responsabilizar al titular del Ejecutivo Federal de los hechos ocurridos en Iguala.

Aseveró que el desempeño de las autoridades encargadas de la investigación, como la Procuraduría General de la República (PGR), ha sido lamentable; en tanto que los órganos de inteligencia y seguridad nacional mostraron su falta de capacidad y el Ejecutivo, su negligencia.

Expuso que la desaparición de los normalistas no es un hecho aislado, sino que en la presente administración se han registrado más de 36 mil homicidios dolosos, lo que sustenta el argumento de que el gobierno no puede cumplir su responsabilidad primordial de preservar la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior y ante las faltas graves del Estado, insistió, es que el Presidente debe dimitir.

“Estimamos necesario que el Congreso de la Unión someta a votación la decisión de emitir una comunicación con el Presidente de la República para recomendarle su renuncia; situación que hacemos del conocimiento del órgano legislativo para en representación nuestra atienda la petición planteada”, parafraseó.

Manifestó que en concreto, los peticionarios solicitan a los legisladores que promuevan un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que se pronuncien sobre las causas graves que afectan la gobernabilidad, y recomienden al Presidente de la República renunciar.