No existen averiguaciones contra policías paristas: TSJEO

0
137

Hasta el día de hoy no existe ninguna averiguación previa que haya llegado al ámbito jurídico contra ninguno de los más de 1800 policías estatales que se mantienen en huelga y atrincherados en el cuartel de San Bartolo Coyotepec y que tuvieron hace unos días un enfrentamiento a balazos con un destacamento de la policía federal.

Así lo hizo saber Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del H. Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca, aunque aceptó que no necesariamente tendría que tener conocimiento de una posible orden de aprehensión contra alguno de los elementos amotinados, pues esa es función de “los juzgadores”.

Laguna firmó a nombre del Tribunal que, representa un convenio de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, respecto a las labores del Curso Básico de Medios Alternos de Solución de Conflictos, a ser impartido a personal de la Defensoría, y el cual fue firmado también por Irma González, coordinadora de fortalecimiento a la cultura de los derechos humanos, en representación del defensor Arturo Peimbert Calvo, quien no se presentó al evento.

Al cuestionársele al personal de la misma Defensoría por el paradero del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, la respuesta fue que, este se encontraba en algún lugar formando parte de la negociación entre los policías paristas y atrincherados con un arsenal policíaco a su disposición, y el gobierno estatal quien ya ha descalificado las razones que los elementos policiacos argumentan para sus acciones.

Por su parte Lagunas Rivera se mostró cauto y reacio a las preguntas que, la prensa le hizo a este respecto, en la cual los policías hoy rechazaron el aumento de cinco por ciento propuesto por el gobierno estatal, contexto dentro de cual el presidente del tribunal de justicia de Oaxaca se limitó a esgrimir que cualquier posible acción judicial contra la gendarmería rebelde tendrá que ser tomada y ejecutada por un juez calificador.