Destina Gobierno de Oaxaca una inversión de 316 mdp para el impulso al campo oaxaqueño

0
130

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Con el objetivo de seguir apoyando e impulsando la productividad del campo oaxaqueño, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo la entrega del tractor número mil a beneficiarios del Programa Alianza para el Campo, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “El Tequio”, aledañas al aeropuerto “Benito Juárez” de Oaxaca.

En presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, así como subsecretarios de la dependencia y alrededor de mil 200 productores procedentes de diversos municipios del estado, el Gobernador Gabino Cué entregó las llaves del tractor número mil a Alejandro Cepeda Martínez, así como implementos agrícolas a Iris Vanessa Pérez Maya, ambos originarios del municipio de Zimatlán de Álvarez.

Con esta entrega, suman más de mil tractores otorgados en la entidad en lo que va de este sexenio, con una inversión total en el rubro de 150 millones 300 mil pesos.

Jorge Carrasco informó que a lo largo de la administración del Gobernador Gabino Cué, se ha otorgado un promedio de 250 tractores por año, además de subrayar que en diciembre de 2014 se rebasaron los mil tractores entregados a los agricultores oaxaqueños.

“El Gobierno del Estado apoya al campo y a los productores agrícolas y ganaderos, quienes son los que ocupan la maquinaria y el equipo para tecnificar su producción. Por ello, es de suma relevancia la entrega de mil tractores que tiene una inversión de poco más de 150 millones de pesos exclusivamente en este tipo de maquinaria”, expresó el Secretario.

Asimismo, puntualizó que en el periodo 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca otorgó 4 mil 500 implementos agrícolas, entre ellos rastras, arados, sembradoras, cosechadoras y fumigadoras, con un valor de 164 millones de pesos, lo que en total representa una inversión acumulada de 316 millones de pesos en maquinaria durante el cuatrienio.

El titular de la SEDAPA aseguró que Oaxaca es uno de los estados que tiene la mayor cantidad de recursos en el territorio nacional para la Alianza para el Campo.

“Esta acción es una de las más destacadas por parte del Gobierno del Estado en favor de los campesinos. El Gobernador ha tenido especial atención en el agro oaxaqueño, nos ha instado a impulsar la tecnificación y mecanización en el campo, así como para atender las demandas de los productores a través de facilidades financieras preferenciales e incluyentes, que abren oportunidades de desarrollo equitativo para la gente del campo oaxaqueño”, expresó.

Este incentivo se otorga a través de solicitudes individuales o de grupo, donde el productor debe justificar la posesión de 20 hectáreas para que se brinde la herramienta de trabajo que facilite sus tareas.

Con la entrega de equipo a trabajadores del campo, el Gobierno del Estado cumple su firme compromiso con los productores para seguir impulsando la agricultura en el territorio oaxaqueño y así incrementar los niveles de productividad en el rubro, beneficiando con ellos a miles de familias de la entidad.