Verifica Director de IEEA avances en el desarrollo social de comunidades de Miahuatlán y Huajuapan

0
257

Santiago Ayuquililla, Oax.- En cumplimiento al mandato del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de conocer de manera directa las necesidades de las y los oaxaqueños, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, realizó una gira de trabajo por San Andrés Paxtlán y Santa Catarina Cuixtla pertenecientes al Distrito de Miahuatlán, así como por Santiago Ayuquililla en Huajuapan, para constatar el avance de las obras de infraestructura social que se realizan en dichas zonas.

Bermúdez Hernández, acudió primero al municipio de San Andrés Paxtlán en la región de la Sierra Sur para verificar los beneficios que las y los habitantes del municipio y comunidades cercanas obtuvieron con la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Principal que conecta con la carretera federal 170, inaugurada en noviembre pasado.

“Me da gusto constatar que el camino que da acceso al municipio está totalmente terminado, con lo que la necesidad de comunicación se atendió totalmente el pasado 25 de noviembre, cuando lo inauguró personalmente el Gobernador Gabino Cué”, recordó el director.

Detalló que en materia de educación, el IEEA implementa diversas estrategias para que las personas abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo. “Invito a las personas de 15 años y más, a que estudien la educación básica y las que no saben leer ni escribir, cuando aprendan en el Instituto les vamos a dar un estímulo económico”, ofreció el funcionario.

Durante su visita por este municipio, el titular del IEEA visitó la Cocina Comunitaria, en donde las y los niños se encontraban desayunando.

En su oportunidad, el presidente municipal Vulfrano Benito Antonio y directores de escuelas de educación básica, solicitaron al funcionario material educativo y remodelación de aulas.

Por la tarde, Bermúdez Hernández arribó al municipio de Santa Catarina Cuixtla, en donde el presidente, Bardomiano Miguel Jiménez, detalló las obras de infraestructura realizadas. “Quiero darles a conocer parte de las obras que estamos realizando para que nuestro pueblo salga a adelante; hay más necesidades, pero con el apoyo del Gobierno del Estado vamos avanzando”, dijo.

Ante cientos de pobladores, José Manuel Bermúdez Hernández, expresó: “Me da gusto ver que las obras gestionadas, se están concretando; algunas ya están siendo utilizadas para el beneficio de los habitantes y otras como el palacio municipal llevan un considerable avance”.

Comentó que la educación es un factor indispensable para que las comunidades alcancen un óptimo desarrollo, ya que a mayor educación se obtienen mejores oportunidades de vida, por lo que el IEEA da todas las facilidades para que jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir, concluyan la educación básica de manera gratuita y aprendan a utilizar la computadora.

Al recorrer el municipio de Santiago Ayuquililla, ubicado en la región Mixteca, el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos enunció que su visita es para asumir compromisos firmes, ver el estado de las obras y servicios, así como para dar puntual atención a las peticiones de la población.

En su intervención, el presidente de Ayuquililla, Omar Arellano Cruz, expuso que el actuar de un gobierno depende del apoyo que brinda a la ciudadanía, pero parte fundamental es la disposición que tienen los titulares de las dependencias estatales y federales para trabajar con los municipios.

“Mostramos nuestro beneplácito por la presencia del Director del IEEA y su equipo de trabajo. No es muy común que los funcionarios visiten nuestras comunidades, sin embargo aquí vemos una muestra real, de que hay interés de contrarrestar el rezago educativo, así como para conocer las necesidades de los municipios y agencias”, enfatizó.

En el acto, autoridades municipales y directivos de instituciones educativas entregaron solicitudes de mobiliario, material de oficina y servicios.

Ambos funcionarios recorrieron las principales obras que se están realizando en el municipio, como el tanque de almacenamiento y una olla captadora de agua.

Finalmente, el Director del IEEA analizó cada una de las solicitudes realizadas por las y los representantes de las localidades, para ser atendidas de manera puntual ante las dependencias encargadas de la administración estatal.