Grupo Folclórico de Oaxaca A.C. es el titular de todos los derechos del BANI STUI GULAL

0
174

La juez octavo de lo civil, Guadalupe Verónica Rueda Contreras, determinó que el Grupo Folclórico de Oaxaca A.C. es titular de todos los derechos del Bani Stui Gulal, con lo que se pone fin a una controversia que duró cinco años.

Al respecto, el representante legal de esta organización, Juan Carlos López Avendaño, informó de la resolución dictada por el tribunal de lo civil en el cual dicho grupo es el titular de todos los derechos de este espectáculo de luz y sonido que hasta 2009 se presentaba previo a la realización de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

“Con ello, el Bani Stui Gulal está listo para ser incorporado a estas fiestas. Esperamos que haya la voluntad del gobierno del estado”, dijo.

A partir de ahora, comentó, el Grupo Folclórico de Oaxaca A.C. iniciará acciones contundentes para recuperar el patrimonio (vestuario) que aún se mantiene en poder de la organización encabeza Teresa García Pinacho, quien se ostenta como directora de dicho grupo folclórico.

López Avendaño refirió que este fallo tiene que ser acatado por todos: “Instituciones, contraparte, nosotros (Grupo Folclórico de Oaxaca A.C.), toda vez que la resolución es clara y dice que ellos no son el Grupo Folclórico, no son la mesa directiva e incluso, tampoco son integrantes.

Por consecuencia, recalcó, no pueden tener el patrimonio del grupo, no pueden usufructuarlo ni pueden generar dinero con el nombre del Grupo Folclórico de Oaxaca A.C.”