La letra con risa entra. Nuevas herramientas para la educación sexual

0
317

Incitar al juego por medio de propuestas didácticas y estimular el conocimiento son parte de las herramientas que por más de dos décadas, equipos de pedagogos, sexólogos e interesados en la educación sexual en Colombia, han utilizado para acercarse a distintos grupos poblacionales con información sobre métodos anticonceptivos, VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, diversidad sexual, uso del condón, prevención, salud sexual y reproductiva y abuso sexual, entre otros.

Con una maleta llena de juegos de mesa, cubos didácticos, memoramas, loterías, serpientes y escaleras, las y los capacitadores usuarios del material elaborado por Materiales Educativos para la Sexualidad (Mavex) de Cali, Colombia han recorrido centenas de poblaciones del país sudamericano con el objetivo de, a través del actividades lúdicas, impartir educación sexual en cualquier rincón posible.

De visita en México para capacitar a educadores, sexólogos y facilitadores de educación sexual en el uso de los materiales elaborados por Mavex, Elizabeth Torres, comunicadora y consultora especializada en educación sexual explicó que el proyecto surgió como una respuesta a la necesidad de buscar pedagogías para trabajar los temas de sexualidad y salud sexual de una manera que la gente pudiera romper tabúes y mitos y llegar más apropiadamante a diferentes grupos poblacionales.

La asesora explicó que Mavex surgió a partir de las experiencias del departamento educativo de la Fundación Si Mujer en las que se pensó en cómo aplicar los conocimientos y la experiencia en herramientas para generar materiales en la prevención de abuso sexual y diferentes tipos de violencia como la sexual y la de género.

El reto, comentó, es que el material fuera utilizable en cualquier grupo poblacional y que no se requiriera de algún equipo especial para ser utilizable en cualquier espacio, es decir, si fuera necesario se pudiera colgar de un árbol o utilizar en el piso, y así poder jugar y difundir los conceptos de una manera clara en la que la persona se sienta en confianza para plantear preguntas sin temor.

Sobre el tiempo de desarrollo de un material didáctico comentó que el tiempo de producción es de un año entre lo que se revisa que vaya de acuerdo con las legislaciones, sea revisado por expertos, sea probado en grupos focales y se compruebe que cumple con sus fines pedagógicos.

A pesar de su revisión, afirmó que el material se actualiza al paso del tiempo a fin de que persista su utilidad.

Homo ludens

Rompecabezas de los genitales masculinos y femeninos acompañados de una serie de preguntas al respecto, un juego llamado Si da, tipo serpientes y escaleras que incluye partes vivenciales de personas que viven con VIH de una manera que no es agresiva y rigurosa pero que si permite acercarse al tema con la responsabilidad y seriedad suficiente para romper tabués y mitos.

Otro como el Ludisex, juego tipo serpientes y escaleras, a través preguntas y desafíos se puede hablar de temas como masturbación, autoerotismo y sexualidad en general. El Grafisex recurre a la mímica, debido a que la sexualidad no sólo se expresa verbalmente, y permite ver estereotipos que se han construido en torno al sexo y se discute al respecto.

Hay otras cajas como Mi casa…mi caso que trata el tema de violencia intrafamiliar y está segmentado en diferentes grupo etarios para Hay otro como Sexualicasos, enfocado a jóvenes, niños y adolescentes para prevenir el abuso sexual aunque ha incorporado otros tópicos como el autoreconocimiento o la diversidad sexual.

También hay un kit de primera infancia donde hay juegos que hablan de las emociones como un dado que muestra los diferentes estados de ánimo o el cubo “Así crecemos” donde hay dibujos de personas con ropa y en la parte posterior sin ropa para mostrar como el crecimiento y desarrollo del cuerpo es un proceso por el que pasan todos los seres humanos.

Este sábado 14 de febrero, como parte de la 9 Feria Amores sin Violencia. Placer…es libres de violencia, que se llevará a cabo en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec a partir de las 9 30 hrs., Elizabeth Torres hará una muestra interactiva de los más de 20 materiales disponibles en México en el módulo de la librería El Armario Abierto.

Asimismo, el próximo jueves 19 de febrero, habrá un Open House con los materiales de Mavex en la Librería El Armario Abierto y una capacitación gratuita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el próximo miércoles 18 de febrero. Para mayores informes llame al 55 52 86 08 95 o https://es-la.facebook.com/elarmarioabierto