Inició la 2ª expo artesanal en Huajuapan

0
185

Este viernes inició la Expo Artesanal 2015 en Huajuapan, que congregó a artesanos de toda la Mixteca para ofrecer textiles, mezcal, palma, café, y una gran variedad de artículos hechos con técnicas tradicionales. Además habrá pasarela, música y se otorgará un reconocimiento artesanos destacados, correspondiendo este año a los titulares de artesanías Koonda’vi.

Convocados por la Regiduría de Desarrollo Económico y Turismo se dieron cita para inaugurar la Expo Artesanal concejales del Ayuntamiento, representantes de los sectores hotelero y restaurantero, el funcionario del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Joel Delfino Martínez y Miguel Ángel Estrada en representación de la diputada Gloria Bautista.

Al brindar las palabras de bienvenida, el regidor Marco Antonio Estrada Bautista dijo a los artesanos, “este espacio es para ustedes, para su fortalecimiento, su desarrollo e igualmente para el fortalecimiento de nuestra identidad huajuapense y también de la región Mixteca”.

En tanto el síndico procurador Celestino Rivera Galicia celebró que en esta segunda edición de la Expo Artesanal, un proyecto que nació con la actual administración, se esté dando impulso a lo que producimos y que representa la sabiduría transmitida de padres y abuelos a las nuevas generaciones.

“Las artesanías están ahí presentes al paso de tanto tiempo y están generación tras generación y creemos que con este impulso y estos apoyos si podemos avanzar y si podemos salir adelante con nuestra economía y también la podemos fortalecer”, recalcó.

Joel Delfino Martínez destacó que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se encarga de la promoción de ese sector, y exhortó a los participantes a conocer los apoyos que ofrece la institución.

La Expo Artesanal permanecerá del 13 al 15 de febrero en el parque Independencia, donde a lo largo de 20 stands se podrá apreciar y adquirir el producto del trabajo de 80 artesanos de Zapotitlán Lagunas, Teotitlán del Valle, San Juan Joluxtla, San Miguel Yutatío, San Miguel Amatitlán, Huajolotitlán y Huajuapan.

Al igual que el año pasado, también habrá otras actividades como la presentación de la cantante Sandy Cisneros el sábado a las 7:30 de la noche y las actividades del domingo 15, que iniciarán a las 7:00 pm con una pasarela, la presentación de Alejandro Garibay “La esencia del Potrillo”, y la entrega del reconocimiento a los artesanos Hilda Sánchez y Alberto Santiago, por su destacado desempeño en las artesanías textiles con su proyecto Koonda’vi.